mar. Nov 12th, 2019

Sergio Palazzo: «mientras estemos en la calle no van a poder tapar el sol con la mano»

En el acto realizado ayer en el miniestadio del Club Ferrocarril Oeste, donde La Bancaria anunció la integración a un espacio gremial junto a otros sindicatos, pronunció un discurso el secretario general Sergio Palazzo.

Se reproduce aquí un fragmento que caracteriza el gobierno de Macri y el rol que debe tener el movimiento sindical.

Palazzo se refiere al gobierno actual como «un gobierno de derecha que cuando decía que iba a levantar el cepo cambiario estaba diciendo que iba a haber una devaluación brutal, que cuando decía que iba a sincerarse la economía le estaba anunciando a sus amigos los empresarios que no iba a haber más control de precios». «Y que cuando hablaba de sincerar tarifas estaba anunciando el tarifazo más brutal que recuerde la memoria del bolsillo de los trabajadores». «Que no supimos explicar que las tarifas estaban subsidiadas porque era una decisión política de un gobierno para que los trabajadores tuvieran gas, electricidad y agua y las empresas pymes pudieran funcionar».

Agrega luego que «este gobierno de derecha tomó una decisión política de quién pagaba el ajuste, y que en lugar de subsidiar a los trabajadores y las pymes, decidió subsidiar a los sistemas concentrados de la economía cuando levantó las retenciones».

Pero señala que hay un conjunto de organizaciones sindicales y sociales que no están dispuestos a dejar que el ajuste lo paguen los trabajadores y que «nos van a encontrar en la calle una y mil veces para combatir el ajuste, la política de derecha y a este gobierno conservador».

También se refiere a la sofistificación que tiene hoy el mensaje de derecha, con un discurso más estudiado y un blindaje mediático «que evita mostrar la realidad de lo que pasa en el pueblo». Pero también que será el pueblo el que les haga sentir que no podrán, con los trabajadores unidos.

Despúes se refiere al programa de gobierno y lo caracteriza como de neto corte monetario y financiero y que no hay sistema productivo dentro de este plan económico. Que es un plan que atenta contra la industria, contra el trabajo y cuando no les cierre, van a reprimir.

Finalmente plantea que habrá que hacer la autocrítica que permita entender por qué terminó ganando la derecha, pero que hay un capital que es el 49% que ya le dijo no a Macri y que sobre ese capital hay que construir la alianza del movimiento obrero con los sectores de la producción, de la política y de las asociaciones intermedias. Que no hay que tenerle miedo a la grieta, que esa grieta tiene 200 años y que esa grieta es entre opresores de un lado y un pueblo luchando por otro.

ARBIA

Deja un comentario