dom. Sep 22nd, 2019

Primera audiencia entre Organismos y titulares de terrenos de la Chacra 246

Este miércoles, el Defensor del Pueblo Alberto Penayo convocó a los propietarios de los terrenos de la Chacra 246: Curti Santiago, Dei Castelli, Nicolás y Ramos Alejo, y su representante legal Dr. Bacigalupi, con el objeto de invitarlos a iniciar un proceso de regularización de tierras, junto a los ocupantes y los organismos.

Luego de poner en conocimiento los diversos casos llevados adelante por la Defensoría y las instituciones presentes, y donde se dejó en claro las funciones de cada una, en la regularización de tierras de distintos asentamientos de la ciudad de Posadas, “se puso a disposición de los propietarios, la mediación con presencia del Estado, como garantía de resolución entre ellos y los vecinos. Que dicho sea de paso, ayer también firmaron un acta acuerdo junto a nosotros , dejando plasmada su predisposición al diálogo y el consenso” remarcó Penayo.

En la reunión, participaron además la Ministra de DDHH Lilia «Tiki» Marchesini, el Coordinador de Aguas y tierras municipal Jorge Atencio y del Área de Inclusión Laboral del IPRODHA, Lucia Baumann y Facundo Ringa.

Luego de que Jorge Atencio pusiese a disposición el censo realizado por la Municipalidad en el 2015; Lucia Baumann expusiese sobre el Programa de Regularización Dominial que inició el IPRODHA hace dos meses y cuáles por su parte, serían las funciones: mensura, tasación, gastos de escrituración, etc.; la Ministra resaltará la presencia y predisposición del Estado como garantía de soluciones dominiales y el Defensor aclarara respecto a su función como mediador y gestor, respecto a la instalación de servicios de agua, luz, etc. y todo lo que conlleve un proceso de urbanización, una vez solucionado lo de la titularización; «se planteó la necesidad de generar datos más actualizados, respecto a la cantidad de familias asentadas en el lugar, para poder evaluar la situación y decidir si se da inicio al proceso, definiendo mecanismos y acciones para cada organismo» explicó el defensor posadeño.

La audiencia finalizó con la firma de un acta – acuerdo donde se dejó constancia de todo lo expresado y «se puso a disposición de los titulares la voluntad de trabajar en un proceso de regularización junto a los ocupantes y los organismos. La decisión está sujeta evaluación y posterior confirmación (o no) de los dueños dominiales, quienes deberán deberán responder en un tiempo prudencial, a fin de que se avance con los casos de la ch 246» concluyó Penayo.