Relanzan un plan para buscar desaparecidos: serían más de 40.000

El presidente de México, Andrés López Obrador, relanzó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el que espera encontrar o dar una respuesta a las familias de más de 40.000 desaparecidos. También buscan identificar 26.000 cuerpos recuperados que aguardan en diferentes morgues y estudiar 1.300 fosas clandestinas. “El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de desaparecidos; es prioritario”, afirmó el mandatario en un acto oficial en el Palacio Nacional. Según prometió, el programa tendrá un presupuesto ilimitado.

“Se recibió la herencia de la corrupción y de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso”, subrayó López Obrador, que inició su mandato el 1 de diciembre pasado.

Desde la secretaría de Gobernación, sostuvieron que “las investigaciones avanzan lentas” y las sentencias por desaparición “son parcialmente inexistentes”. La propia secretaria, Olga Sánchez Cordero, lo calificó como una “crisis forense”.

La funcionaria exhortó a los gobiernos de los 32 estados federados a que activen sus propias comisiones de búsqueda en los próximos seis meses. El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue instalado en octubre pasado, durante el tramo final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el objeto de articular colaboración entre diversas áreas del Estado, la sociedad civil, organismos internacionales y el mundo académico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ahora el relanzamiento del sistema para buscar e identificar a los más de 40.000 desaparecidos en el país, otorgando un presupuesto ilimitado para esta causa que esgrimió durante su campaña electoral.

“El Estado mexicano se va a dedicar a buscar a sus desaparecidos”, dijo López Obrador en un evento llamado “Reinstalación del sistema nacional de búsqueda de personas”, celebrado en Palacio Nacional frente a decenas de familiares de desaparecidos. “Ese es el compromiso, que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero para localizar a los más de 40.000 desaparecidos e identificar a los 26.000 cuerpos que aguardan en servicios forenses, según cifras oficiales”, añadió.

Alejando Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, recordó que el sistema de búsqueda de desaparecidos fue instalado en octubre pasado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Entonces, “no tuvo ningún efecto y no tuvo ningún resultado. Yo afirmo que fue una gran simulación”, dijo.

Este año, el programa de búsqueda contará con un presupuesto federal superior a 400,7 millones de pesos (más de 21 millones de dólares), y más de 58 millones de pesos (unos tres millones de dólares) por parte de los estados del país, aseguró Encinas.

Según el funcionario, en este sistema participarán familiares de desaparecidos, organizaciones especializadas, académicos, expertos y autoridades, con el objetivo de diseñar y evaluar un protocolo homologado de búsqueda e identificación, así como acciones de prevención y sanción de delitos relacionados.

México enfrenta una ola de violencia que se desató a raíz del combate militarizado por parte del gobierno contra el narcotráfico en 2006, que ha dejado más de 200.000 muertos en hechos violentos, según cifras oficiales.

También se han alzado numerosas denuncias de desapariciones, desapariciones forzadas, secuestros de niños y mujeres en contexto de trata de personas, así como secuestros y asesinatos de migrantes.

Según el gobierno, se descubrieron 1.100 fosas clandestinas en la última década. México enfrenta “una crisis forense”, subrayó Olga Sánchez, secretaria de Gobierno, refiriéndose a las morgues y servicios forenses colapsados en el país.

El año pasado se desató un escándalo en Guadalajara (oeste) cuando cientos de cadáveres que no habían sido reclamados eran transportados de un lado a otro en cajas de tráiler con refrigeración, por no tener un espacio legal para almacenarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *