Ratificamos nuestro compromiso en el Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Conscientes de que la erradicación del trabajo infantil es una “responsabilidad de todos”, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate ratificamos este 12 de junio, “Día Internacional contra el Trabajo Infantil”, nuestro compromiso para enfrentar una problemática que afecta a diversas actividades económicas.

Nuestra constante preocupación se fue convirtiendo en acciones concretas, a partir de las iniciativas generadas por la Subcomisión de Lucha Contra el Trabajo Infantil en la Actividad Yerbatera, integrada por miembros de nuestro Directorio.

De este modo, el INYM forma parte activa de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI, Misiones), como así también hemos participado de los encuentros que desarrolla la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

La tarea más reciente es la que estamos realizando en el marco de las capacitaciones a tareferos que desarrolladas en forma conjunta con el RENATRE y el INTA, contando además con la colaboración de la COPRETI  en distintos puntos de la cuenca yerbatera. En esos encuentros las charlas apuntan a enfatizar que combatir el trabajo infantil requiere del esfuerzo de todos.

En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó «Día Mundial contra el Trabajo Infantil» para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar las iniciativas encaradas por los gobiernos, el sector privado, las ONGs y todos los actores de la sociedad en la lucha contra el trabajo infantil.

La campaña que llevamos adelante con material gráfico, afiches y audiovisuales apunta, precisamente, a fortalecer esa toma de conciencia y a reforzar el concepto de que para una niña o un niño el mejor lugar siempre es la escuela, en su educación está su futuro y el de nuestro país.

Deja un comentario