dom. Jul 21st, 2019

«Probablemente un accidente», Notre Dame sufre daños colosales por el devastador incendio

El presidente de Francia asegura que «se evitó lo peor», ya que el corazón de la catedral podría haber colapsado y el fuego haberse extendido hasta los campanarios.

El devastador incendio que destruyó este lunes el techo y la aguja de la catedral de Notre Dame de París (Francia) ocasionó numerosos daños al interior del templo. Afortunadamente, miembros del clero y bomberos lograron salvar gran parte de los tesoros del sitio, incluidas muchas reliquias religiosas.

Se evitó lo peor

Emmanuel Grégoire, vicealcalde de París lamentó los «colosales daños» ocasionados por el flagelo, mientras que el presidente galo, Emmanuel Macron, aseguró que «se evitó lo peor»,porque el corazón de la catedral podría haber colapsado y el fuego haberse extendido hasta los campanarios.

Aparentemente, el altar frente a la cruz del templo católico se encuentra intacto, mientras que los primeros reportes señalan que dos tercios del techo fueron destruidos por las llamas. En las tareas de extinción participaron alrededor de 400 bomberos, que tardaron más de 14 horas en apagar el fuego por completo.

Las principales piezas están a salvo en el Hotel Ville de París

Al momento, no se ha publicado un registro de los daños internos, pero se informó que la Corona de Espinas de Jesucristo y la Túnica de San Luis fueron recuperadas. «Las principales piezas del tesoro de Notre Dame están a salvo en el Hotel Ville de París», detalló el ministro de Cultura, Franck Riester, quien agradeció el apoyo de todo el personal de emergencias por su «excepcional capacidad de respuesta».

De acuerdo con el teniente de bomberos Gabriel Plus, las brigadas siguen «movilizadas para la fase de vigilancia, el control de estabilidad estructural y, sobre todo, para evacuar las obras valiosas«. Esta fase «durará todo el día», precisó el vocero, citado por Le Monde.

No hay indicios de que fuese causado a propósito

Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos señala que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración, que contaban con 6 millones de euros de presupuesto para unas obras que debían terminar en 2022.

«Nos inclinamos hacia la teoría de un accidente», anunció el fiscal de París, Remy Heitz, que también señaló que unas 50 personas trabajan en una investigación «larga» y «compleja» para esclarecer los detalles de lo sucedido en la tarde de este lunes en la catedral. Heitz aclaró a los medios que no se han encontrado indicios de que el incendio fuese causado a propósito.

La Fiscalía de París anunció la apertura de las investigaciones y se ha señalado que el proceso contará con más de 40 especialistas para establecer posibles responsabilidades, deficiencias o negligencias. Al respecto, se advirtió que las pesquisas serán «largas, complejas y técnicas» e incluirán a miembros de la Policía y de la entidad judicial, expertos en resistencia de materiales y analistas de incendios, entre otros.

Agencia RT

Deja un comentario