NIC Argentina comienza a publicar diariamente las Altas y Transferencias de dominios

NIC Argentina comienza a publicar diariamente las Altas y Transferencias de dominios

NIC Argentina comenzó a difundir diariamente las Altas y las Transferencias de Dominios de Internet. De esta forma, se pone a disposición de la comunidad un nuevo mecanismo para acceder a información pública, de forma confiable y abierta.

Los listados de Altas y Transferencias Diarias se pueden visualizar dentro de la sección homónima en el menú ‘Dominios’ del sitio nic.ar.

Todos ellos pueden ser descargados en formato CSV y contienen información sobre el dominio, el titular, la fecha y hora de cada trámite.

Los mismos se encuentran certificados mediante el Sello de Tiempo de Blockchain Federal Argentina (BFA) que permite demostrar digitalmente que el contenido de cualquier documento existió en un momento y que desde entonces no ha cambiado.

El uso de Blockchain en esta nueva política de NIC Argentina no es casual. Esta innovación tecnológica es ideal para garantizar que la información sea pública, visible y completamente auditable por cualquier ciudadano, otorgando un marco de mayor transparencia a la información sobre el registro.

¿Qué beneficio aporta la certificación en Blockchain?

Gracias a métodos criptográficos y a un diseño basado en redes horizontales y descentralizadas, la tecnología Blockchain nos permite constatar si archivos digitales han sufrido modificaciones luego de ser publicados.

Al funcionar como un libro contable digital incorruptible, Blockchain garantiza que una vez que se incorpore nueva información a este registro, nadie la pueda modificar.

Partiendo de estas características, BFA desarrolló su Sello de Tiempo, un servicio que puede ser utilizado por cualquier usuario para certificar contenidos.

NIC Argentina aprovecha esta herramienta al publicar los listados de Altas y Transferencias: todos ellos vienen acompañados del “recibo digital” que proporciona la plataforma y a partir de ambos archivos se puede comprobar, ingresando al sitio de BFA, que el contenido de los CSV no ha sido modificado por nadie desde que fue certificado.

Nic Argentina

Seguinos en nuestras Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *