Myriam Duarte «Tuvimos tres femicidios en una semana y esto en términos de proyecciones es sumamente grave»

La titular de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad refirió a las preocupantes proyecciones de femicidios en nuestra provincia.

En este aspecto, Duarte manifestó a #Otravueltadetuerca que desde la Línea 137 trabajan para acompañar y fortalecer a la víctima. También destacó la necesidad de realizar capacitaciones focalizadas en los sectores no escolarizados, destinadas tanto a mujeres como a varones.

– El panorama no es muy alentador de acuerdo a los casos de femicidio que han ocurrido en la provincia…

– Lamentablemente viene muy crudo en todo el país, en la última semana Misiones entró ese ranking con tres femicidios en una misma semana, lo cual es gravísimo. Cada caso en particular es gravísimo, pero en este caso estamos hablando también de proyecciones preocupantes porque durante el 2017 tuvimos 7 femicidios y ahora en el segundo mes del año (2018) – en una sola semana – tuvimos tres femicidios, esto en términos de proyecciones es sumamente grave.

En estos momentos estamos fortaleciendo todo lo que son los servicios, la Línea 137 tiene sede en Oberá, Posadas y Eldorado, y solamente recibía llamadas de esas localidades. Por eso solicitamos a la empresa prestadora la extensión del servicio a toda la provincia de Misiones, tratando de interactuar de esta manera con las comisarías de la mujer, los lugares donde no haya comisaría de la mujer y poder programar los dispositivos de intervención de emergencia donde no hay sede de la línea. Esto está disponible hace, escasos, 10 ó 15 días y estamos en un esquema de trabajo con la policía de la provincia en lo que hace a capacitaciones y en el armado de estos protocolos de trabajo, protocolo de intervención de emergencia siempre que se registren estos casos en cualquier punto de la provincia.

En muchos casos sabemos que tenemos departamentos, o zonas de la provincia, con una dispersión rural muy grande, lo que dificulta por ahí la llegada de los servicios de emergencia en estos lugares teniendo en cuenta el personal, pocos recursos de movilidad y que en estos lugares más alejados debería reforzarse la gestión de recursos, eso lo estamos trabajando con el ministerio de Gobierno para permitir que las comisarías pudieran llegar hasta los lugares más alejados y de difícil acceso.

– En el caso de las denuncias ¿cómo es la modalidad?

– La llamada (a la Línea 137) no constituye una denuncia, constituye una consulta. De acuerdo a la gravedad del caso lo que se hace es asentar la denuncia como funcionarios públicos. Hay que tener en cuenta que la denuncia la puede realizar cualquier persona, tanto la víctima como un familiar, un vecino, y si nosotros como funcionarios tenemos conocimiento de un caso de gravedad también podemos realizar esa denuncia.

Además, dentro de lo que es la estructura del poder judicial, todos los juzgados de paz están habilitados para recibir las denuncias y también para tomar las primeras medidas. Hace falta aclarar que no son medidas de sanción hacia el acusado o agresor, sino medidas de protección a la víctima que son la exclusión de hogar, la restricción de acercamiento, puede ser también el botón de pánico y la guardia perimetral cuando el caso sea de mucha gravedad y que el agresor se encuentre prófugo y transgrediendo las medidas permanentemente.

Entonces, es necesario realizar la denuncia, persistir, ir cuando el juzgado convoque a la víctima a declarar, de manera que las medidas se mantengan. Si el agresor transgrede las medidas esto se considera otro delito que es el incumplimiento de una orden judicial y el agresor debe ser detenido al instante porque es un caso que puede pasar a ser de gravedad. Así que insistimos por un lado en informar a la población, no duden en llamar a la línea 137 ante la mínima duda y tener la tranquilidad que la llamada no constituye denuncia. Lo que trata de hacer el equipo de la Línea 137 es acompañar y fortalecer a la víctima para que se sienta segura y pueda realizar esta denuncia judicial.

– En el caso de las denuncias ¿Qué estadísticas llevan ustedes?

– Ciertos números que tienen que ver con las llamadas que entran a la Línea 137 y de ese número cual es el que llega a judicializarse, que es un número mucho menor, pero hay que tener en cuenta que hay otros mecanismos de entrada para las denuncias, también hay mucha gente que llama directamente al 911, o realizan las denuncias en los juzgados, en Posadas por ejemplo, hay juzgados específicos de violencia, así que las vías de entradas de las violencias son múltiples.

Desde el año 2018 estamos trabajando, de manera coordinada, con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) para poder centralizar todos esos números en un solo sistema de registro y poder ofrecer estadísticas claras que puedan dar cuenta de todas las denuncias que entran a los distintos sistemas que hay en la provincia.

– El caso de María Belén, este femicidio que conmovió a toda la provincia ¿Ustedes están trabajando con las capacitaciones?

– Sí estamos insistiendo. Lo que nos dio la pauta este caso, y un par más porque hubo otro femicidio acá en la ciudad de Posadas y uno en Candelaria… fortalecer los mecanismos de difusión de la Línea como herramienta. En los dos caso de Posadas no hubo ninguna denuncia de un familiar, ni de la víctima, que comunicara la situación que se estaba padeciendo, razón por la cual entendemos que hacer falta reforzar los mecanismos de difusión del trabajo que hace o puede hacer la Línea 137, e insistir en que las llamadas de vecinos y familiares es necesaria, es importante; asienta la gravedad del caso y no implica denuncia. Y lo digo porque en muchos casos hay personas que no se animan a denunciar o no quieren meterse en problemas, existe la denuncia con reserva de identidad.

Cuando se llega a la instancia de femicidio están todas las violencias juntas, por lo general la violencia física viene ejerciéndose desde hace mucho tiempo, así que es importante concientizar a las familias, a los vecino, aún si la mujer no se anima a denunciar. No hay que dejar sola a estas mujeres porque termina en este tipo de tragedia.

En la mayoría de los casos donde las niñas y adolescentes conforman pareja a muy temprana edad, son niñas que en la mayoría de los casos han abandonado el sistema escolar. Se está trabajando fuertemente con el sistema educativo, venimos trabajando con el Consejo de Educación desde el año pasado, en lo que son los protocolos de violencia para las escuelas. En lo que es la capacitación dentro de las escuelas hemos realizado talleres en varias instituciones educativas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos casos las chicas que conforman pareja a muy temprana edad han abandonado el sistema escolar por lo tanto es necesario diseñar otro tipo de estrategia.

El ámbito de aplicación de las leyes de prevención, erradicación y sanción de la violencia y de la Ley de Violencia Familiar de la provincia es el ministerio de Desarrollo Social, con el abría que diseñar acciones conjuntas para llegar a ese sector de la población que no está escolarizado, que a mi entender, el lugar más factible son los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) donde se podrían trabajar de manera territorial con estas mujeres.

– Además no solamente trabajar con mujeres sino también con varones

– Es fundamental, es importantísimo lo que estás mencionando, por lo general estamos tan abocadas a la víctima, a la mujer, y nos olvidamos de que hay otro individuo al que hay que educar, al que hay que llegar con capacitaciones, es el varón, que también es fruto de la misma cultura patriarcal de la que somos parte todos y que de alguna manera llevamos alguna parte de esa cultura en nuestras conductas cotidianas; entender que todas las personas somos libres como dice la carta de los derechos humanos, iguales en dignidad y derechos, esto debería permitirnos a todos los hombres y mujeres realizarnos como personas, individuos, libres de todo tipo de violencia.

Mirtha Rolón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *