mié. Oct 23rd, 2019

Macri reduce por decreto las indemnizaciones por accidentes de trabajo

Previo al anuncio de las medidas destinadas a las PyMEs, el Gobierno estableció mediante un DNU la reducción de las indemnizaciones por invalidez producto de accidentes de trabajo.

Ahora, el pago se determinará según los intereses devengados a la tasa de las RIPTE en el período considerado, un índice menor a la del Banco Nación que hasta hoy era tomada como parámetro.

De sorpresa, la medida se publicó hoy en el Boletín Oficial y el ejecutivo se amparó en las presuntas consecuencias de «incrementos desmedidos» de esos resarcimientos.

«Desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado», reza el texto.

Hasta el momento, las indemnizaciones de este tipo eran calculadas a partir de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.

Según el decreto 669, «el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social».

«Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (…) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema», argumenta el documento.

BAE Negocios