mar. Ago 20th, 2019

Luciano Minuchin «Latinoamérica es uno de los nuevos blancos en materia de ciberseguridad»

Luciano es Analista en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional. Es Consultor en Tecnología y Seguridad de la Información y trabaja como VP Business Development en Abusix, Inc. en América Latina.

A su vez, forma parte del board de ARNOG – Argentine Network Operators Group.

 – ¿Qué expectativas te genera el proyecto de Blockchain Federal Argentina?

– Entiendo que es algo sumamente interesante, es un poco el futuro. Es hacia donde van a ir los servicios sobre Internet en general. Creo que la red le va a dar un valor agregado interesante a lo que se está dando hoy sobre Internet, es una necesidad.

Actualmente se están utilizando otro tipo de redes que son tal vez pagas, que están fuera del país y esta es una red local que le da la oportunidad de integrarse a organizaciones u organismos que tal vez no tienen la posibilidad de pagar otras redes.

 – ¿Qué impacto creés que va a tener a nivel nacional?

– Pienso que va a tener un impacto importante porque hay muchos actores interesados en sumarse y desplegar servicios sobre esta red, tanto de gobierno, como a nivel universitario y a nivel privado también.

Hay muchas iniciativas ya armadas que hasta ahora estaban distribuidas en distintas proyectos particulares pero que ahora se van a terminar agrupando a esta red.

 – ¿Considerás que van a haber otros interesados en integrarse al proyecto?

– Sí, hay muchos actores que se quieren sumar. Nosotros estamos en contacto con muchas áreas, compañías, organizaciones y universidades que están interesados en sumarse y creo que todos ven que es el camino hacia el futuro.

 – ¿Cómo describirías la situación de la región en relación al tema de la ciberseguridad?

– Latinoamérica es uno de los continentes más complejos a nivel de ciberseguridad, es uno de los menos maduros.

Tiene que trabajar, copiando ejemplos de otros continentes que trabajan muy fuerte sobre la ciberseguridad. Entiendo que ese es el camino a desarrollar, ya que en parte los ciberdelincuentes van buscando distintas vulnerabilidades y se van yendo de los lugares más avanzados hacia lugares más desprotegidos.

Somos uno de los nuevos blancos, la región en general.

 – En el marco del IETF 102, ICANN organizó un simposio de DNS. ¿Qué conclusiones podés obtener de lo que se trató en ese encuentro?

– En los simposios de ICANN de DNS se hablaron de temas tecnológicos bastante interesantes, se hicieron distintas presentaciones. Se pudieron ver temas nuevos que están relacionados con DNSSEC y la conformación de redes Anycast que ayudan a mejorar la tecnología.

El DNS es algo bastante estable. Actualmente tiene más difusión y más necesidades, en base a las CDNs o Redes de Distribución de Contenido, ya que todo su funcionamiento está basado en los servicios de DNS. Estos contenidos son los que se ven en este tipo de eventos.

 – Desde tu experiencia en RIU, ¿cuál es el rol de la formación y la educación en el campo de la ciberseguridad?

– Hay unas cuantas universidades que están trabajando en el ámbito de la ciberseguridad, dando cursos o siendo formadores de ciberseguridad.

Creo que el ámbito universitario es el mejor lugar para avanzar con esta formación sobre todo a nivel profesional, porque son las personas que van a estar trabajando en las organizaciones o en las empresas que van a estar desplegando su conocimiento en base a lo que se aprende en la universidad actualmente.

En los últimos años todos los conocimientos de ciberseguridad se daban en el exterior o en base a trabajos o era un poco lo que sucedía en el trabajo de campo. Pero darle un marco formal a nivel universitario da una mayor visibilidad y responsabilidad en las acciones que se van a realizar en esos organismos.

 – ¿Creés que en los últimos años aumentó el interés de la sociedad en general en temas de Gobernanza de Internet?

– Entiendo que antes era un tema que no se trataba mucho, sobre todo en Argentina.

Desde la creación del IGF Argentina hay un interés mayor, y también aumenta en el mundo. Digamos que está yendo un poco en el camino en el que va la sociedad en general. Es un debate sumamente interesante.

 – ¿De qué manera pensás que se puede mejorar la articulación entre las diversas iniciativas?

Lo interesante es poder sumar a todas las áreas. Sociedad civil, privados, educación y gobierno, o sea que todas las áreas puedan estar. Hay que hacer hincapié en que pueda seguir ampliándose el número de actores y aumentar su nivel de participación.

 – ¿Qué podés destacar de tu experiencia en IGF Argentina 2018?

– Siempre es interesante participar. Suma, aporta y brinda difusión a personas que tal vez no tenían tanto conocimiento o estaban comprometidas con los temas. Impulsa el trabajo y la formación de lo que es hoy Internet.

 –  ¿Creés que tuvo más de participación?

– Siempre va creciendo, eso es lo más interesante. Estaría bueno que se pueda seguir avanzando y haciéndolo en distintos lugares para avanzar sobre la regionalización del tema.

Nic Argentina

Deja un comentario