Juan Carlos Ríos “Hoy por hoy se está trabajando mucho sobre la coyuntura porque la gente está muy dolida”

Juan Carlos Ríos “Hoy por hoy se está trabajando mucho sobre la coyuntura porque la gente está muy dolida”

El sábado 2 de Febrero, en Campo Viera, se llevó a cabo una reunión de productores con funcionarios del Ministerio del Agro y el Intendente Juan Carlos Ríos fue el anfitrión.

Comenzó el 2019 y ya se llevó a cabo la primera renión de la Mesa Coordinadora Regional de la Producción Agropecuaria y Rural, donde se continúa discutiendo sobre algunos temas que hace tiempo necesitan respuesta.

Fueron parte de la discusión temas como el de los precios de la hoja de yerba mate y del té, la problemática de lo tareferos, y también sobre la noticia de la intención del gobierno nacional para la plantación de maíz transgénico en nuestra provincia.

Conversamos con el Intendente de Campo Viera sobre el desarrollo de la primera reunión del año.

 – Cuéntenos un poco como surgió esta iniciativa y en que quedaron para las próximas reuniones…

 – En principio, lo que se refiere al municipio no hemos parado ante todo este fin de año e inicio de este año 2019, algo que es tradicional en el Municipio de Campo Viera, siempre tratamos de ocupar al máximo los tiempos que nos asigna como responsabilidad nuestra comunidad, y trabajar de forma intensiva.

Hemos estado incluso entregando créditos, y también trabajando en un proyecto productivo intensivo, y nuestro personal de obras públicas y técnicos del municipio han hecho vacaciones de forma alternadas para poder hacer la asistencia.

Aprovechamos al máximo el tiempo del verano, el tiempo de calor, fíjense que ahora están en plena siembra de los peces, en plena brotacion del té. Toda la producción anual está en pleno desarrollo, así que tenemos que estar haciendo el acompañamiento intensivo y dentro de ese marco de trabajo ya estaba fijada la fecha y el lugar donde se reuniría la Mesa de Coordinación Producción y Trabajo. Justamente para el 1° sábado de Febrero se había fijado la primera reunión de este año 2019. Eso fue al principio del mes de Diciembre, donde se reunió por última vez en el 2018 esta Mesa.

Por eso hemos efectivizado esta reunión, donde es importante para que los colonos y las organizaciones intermedias, que debemos seguir corrigiendo y perfeccionando, para poder encontrar el eje de propuestas que esta mesa busca.

Hoy por hoy se está trabajando mucho sobre la coyuntura porque la gente está muy dolida, por la cuestión de precios, por la cuestión de los incumplimientos de los precios. Primero la asignación de precios y después el incumplimiento de los precios, tanto en él te o la yerba que son los productos más discutidos, los que predominan en la economía provincial y por ende estos son los que sobrepasan cualquier tipo de planificación hasta que la mesa pueda afianzar trabajo más sostenidos

Se discutió el tema yerbatero, que es el que más aqueja, porque ahí tenemos muchos obreros como el caso de los tareferos también forma parte de esta mesa y que necesariamente debemos ir puliendo y no solamente generando inquietudes sino también tratar de generar una propuesta porque el pequeño productor es el que está más abatido en esta circunstancia económica, requiere de poder encontrarle la mayor cantidad de incentivos para que siga sosteniendo su trabajo en la chacra y que pueda seguir desarrollando sus diversas labores que realiza un colono y que si no le acompañamos de esta manera van a ser menos los que van a estar en la chacra y por ende la despoblación de la clase trabajadora rural pasa a ser la desocupación de las zonas urbanas y por ende el que más tiene aprovecha esta situación de debilidad y se va apoderando de las tierras y de la producción que haya en la provincia, esta es una mesa que cumple una función importante y que creo que hay que darle mucha importancia para que podamos encontrar un eje no solo de discusión sino de acuerdo para que avancemos sobre líneas concretas

 – ¿Por qué será que no hay presencia de los grandes productores?, porque allí había representantes de APAM y uno sabe que hay empresas grandes que finalmente se quedan con la mayor tajada de todo este enorme esfuerzo que se hace de los productores. También ¿pudieron llegar a hablar algo en referencia a esta propuesta que se está haciendo desde el complejo agroindustrial Maizal para plantar maíz transgénico?

 – Eso es indudablemente fruto del resultado del espacio que se va dejando. Las políticas que vienen hacia arriba y se extienden hacia abajo, y los de abajo son los que se someten a llevar a delante por ahí un proyecto inadecuado a la geografía, al terreno misionero.

También se discutió el tema del maíz transgénico, hubieron varios puntos de vista, la mayoría coincide de que misiones no es para la superficie que se está planteando y que no es el producto adecuado ni el proyecto adecuado para este terreno, no obstante a eso siempre también lo que tenga que ver a los cultivos hace a que de alguna manera vaya promocionando en ese nivel que se plantea que el proyecto del maíz transgénico es más o menos lo que va a venir a salvar a la provincia de misiones, es por ahí desviar del planteo que normalmente se está haciendo para poder tener al productor en la chacra y que esos grandes, son los que probablemente direccionar proyectos de esta envergadura para poder ir apoderándose de la mayoría de las tierras de los pequeños productores.

La ausencia de ellos en la mesa no deja de ser mera estrategia, primero que no les hace falta, segundo que no les interesa y por ende es muy difícil que este en el lugar que este seguramente va a ser para no estar de acuerdo con los planteos que hace el pequeño y mediano productor, en el eje que nosotros entendemos que tenemos que profundizar y que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que nuestra provincia de Misiones tenga que estar poblada de productores trabajadores, porque son los verdaderos laburantes de la chacra, los pequeño productores que hoy por hoy están mas tirando la toalla que fortaleciéndose en la chacra. No deja de ser parte de una política del capitalismo que viene a profundizar su apoderamiento del territorio misionero.

 – ¿Qué están planteando los tareferos y en el caso de la Municipalidad de Campo Viera como ustedes encuentran alguna solución para paliar este momento difícil de la economía?

 – Nosotros venimos desde el desarrollo local planteando desde el municipio de Campo Viera, venimos hace rato trabajando fuertemente para diversificando la chacra primero y segundo tratando de diversificar la propia producción del té, venimos discutiendo los planteamientos a las alternativas de la producción yerbatera, nosotros tenemos varios proyectos, varios planteos que venimos haciendo, y que necesariamente necesitamos el acompañamiento y las decisiones de nuestro productores y de nuestros pequeños industriales para instalarlo como uno de los potenciales duelos de la producción en sí mismo, tanto del té como de la yerba.

Tratar de no ir cediendo los espacios y mucho menos la producción para que el más grande quede más grande, este no es el enemigo de nadie, pero indudablemente el que puede ir haciendo más lo va a ir haciendo, pero siempre y cuando no haya un proyecto que permita ir cambiando la equidad de los beneficios de la producción, esto va a seguir así, el municipio no lo ve, por eso nos instalamos a trabajar con diversas alternativas que tienen que ver con tratar de recuperar el espacio de nuestros pequeños y medianos productores.

Estamos revolucionando esa idea, esperemos que en lo inmediato nuestros productores y pequeños industriales sepan entender, que hay posibilidades y que uniéndonos podemos tener más fuerza para poder ser propietarios de nuestros propios productos, que hoy en gran parte no lo están siendo los pequeños ni mediano industrial, así que en ese sentido estamos trabajando fuertemente para poder generales alternativas a todos, inclusive a los tareferos que de los casi miles ahora son quinientos y pico, justamente porque vamos tratando de generar otro tipo de tareas, de ingresos y alternativas para que lleven alimentos a sus casas y que no sean dependientes de la tarefa, no obstante a eso es un numero sumamente importante, por ende seguimos acompañándolo y tratando de generarle alternativa para que vayan teniendo otro tipo de ingreso y lo que los tienen lo puedan desarrollar dignamente, por eso creemos que la estabilidad del pequeño productor en la chacra sigue siendo una alternativa incluso para el propio tarefero y que del grande ya está dejando de ser su posible mano de obra por eso tratamos de mecanizar así se va excluyendo la mano de obra común del tarefero y que no deja de ser una amenaza para ellos.

 – ¿Y en referencia a la convocatoria a otros Intendentes?

 – Yo me comprometí que para la próxima reunión voy a reunir más colegas que yo sé que están interesados en esto, por ahí habría que profundizar la invitación y en este caso yo me voy a comprometer a profundizar la invitación porque en principio la mesa es la que se encarga de generar las distintas invitaciones y por ahí no alguien en particular, no lo conduce el intendente ríos sino que las propias organizaciones productiva incluido la parte laboral que es la que genera la reunión, nosotros lo que hacemos es poner a disposición el espacio y atenderlo como corresponde durante la duración de la reunión.

Así que en este sentido vamos a estar acompañando también la invitación intensiva a los demás intendentes y a los funcionarios que tengan que ver con el compromiso que se interiorice lo que se está planteado y que esta mesa en algún momento pueda institucionalizarse en algún momento. Me parece que es un espacio que se debe crear para tener las distintas ideas y conocimientos y poder entre todos encontrar fuerza ideas y proyectos para mejorar nuestra economía regional.

Para el primer sábado del mes de marzo quedo pactada la primera reunión en donde esperemos tengamos más concurrencia, hay que darle mayor importancia a las invitaciones, vamos a tener más funcionaros y seguramente eta mesa no va a abajar su nivel de trabajo que es lo que queremos buscar. Es una mesa donde buscamos ideas para mejorar en conjuntos el agro misionero.

Creo que lo que se refiere a la reunión tenemos muchas esperanzas de seguir aportando desde nuestro lugar de trabajo lo mejor para la provincia de misiones y en lo que se refiere al municipio, el intendente no se tomó vacaciones, en estos momentos de crisis tratamos de estar al frente para que se ordene el plan de trabajo del año y que el municipio este sin detenerse, estamos en plenas construcciones, en plena gestión de obras.

Estamos en plena organización y tratando de tener la mejor organización de este año, con mucha energía y dinamismo y que esta crisis no pueda llegar a ninguno de nuestros vecinos y todos se puedan encontrar trabajando y haciendo el deber de progresar todo los días.

Marcelo Telez

 

Seguinos en nuestras Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *