José Mayans jefe del bloque del FdT y Claudia Zamora presidenta provisional del Senado

En una reunión de bloque, los senadores confirmaron que el formoseño será a partir del 10 de diciembre el jefe de la bancada unificada, que sumará a santiagueño y misioneros. La esposa del gobernador Gerardo Zamora será la nueva presidenta provisional de la Cámara.

A pocas horas de la sesión preparatoria donde jurarán los senadores electos, el Frente de Todos ratificó a José Mayans como presidente del bloque unificado, donde además se incorporarán los dos santiagueños del Frente Cívico y los dos misioneros del Frente Renovador de la Concordia, en un acuerdo que les garantizará lugares de poder a ambos partidos provinciales.

Mayans, quien fue ungido por la fórmula presidencial y es soldado del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue confirmado este martes por la tarde en una reunión de bloque, la última presidida por el cordobés Carlos Caserio, quien analiza si acepta la oferta de Alberto Fernández para sumarse al Gabinete a partir del 10 de diciembre.

Además de confirmar a Mayans, los senadores peronistas acordaron incluir en la bancada unificada a los santiagueños Claudia Ledesma Abdala y José Neder, y a los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

Este acuerdo tendrá su correlato en los espacios de poder: la esposa del gobernador de Santiago del estero, Gerardo Zamora, será la nueva presidenta provisional de la Cámara, tal como anticipó Clarín este lunes, mientras que Closs, exmandatario de Misiones, será el vicepresidente.

Claudia Ledesma Abdala, actual diputada nacional, se convertirá así en la segunda persona en la línea de sucesión presidencial, y además será la encargada de conducir las sesiones cuando Cristina Kirchner esté ausente, tal como sucede hoy con Federico Pinedo en reemplazo de Gabriela Michetti.

Con la disolución de los bloques provinciales y la unificación ordenada por Alberto y Cristina, que enterró la idea de un interbloque, el Frente de Todos pasará a tener, incluyendo a Alperovich, 41 senadores; es decir, contarán con quórum propio para abrir las sesiones y garantizar los votos para las leyes de la nueva administración.

De los integrantes de la futura bancada, 16 responden directamente a Cristina, mientras que 12 representan a sus gobernadores, y se suman los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, la puntana Eugenia Catalfamo, la neuquina Silvia Sapag y el santiagueño Gerardo Montenegro.

Los tucumanos Alperovich y Beatriz Mirkin también se incorporarán, aunque el exgobernador pidió licencia por la denuncia de abuso sexual en su contra, por parte de una sobrina que además es empleada del Senado.

El pedido de licencia deberá ser votado en la sesión preparatoria de este miércoles y el propio Mayans adelantó, en declaraciones a la prensa, que aguardarán el avance de la causa en la Justicia antes de tomar una determinación.

“Él ya ha pedido la licencia para poder ir a la Justicia. En las declaraciones que hizo, se declaró inocente. Los fueros no impiden ni el llamado a indagatoria ni el procesamiento ni la sentencia”, aclaró Mayans.

El formoseño agregó que “el criterio de la Cámara es que el desafuero procede con una sentencia firme, primero por la presunción de inocencia, y después porque tiene que haber un debido proceso”.

Este miércoles jurarán los 24 senadores electos en octubre y, además de los cargos mencionados, se designará a los vicepresidentes primero y segundo; los secretarios administrativo y parlamentario; y los prosecretarios administrativo, parlamentario y de coordinación operativa.

Carolina Ramos

Parlamentario