dom. Jul 21st, 2019

Isaac Lenguaza “Tenemos mucha esperanza y mucha fe que nos va a ir muy bien el 2 de junio”

Isaac Lenguaza, candidato a gobernador por el Partido Agrario y Social (PAyS) para las próximas elecciones del 2 de junio, señaló que su candidatura no fue sorpresa porque desde el año pasado ya se hablaba del tema en el ámbito partidario.

Recordó que esta propuesta fue realizada por el conductor del PAyS, Cacho Bárbaro. La semana pasada se oficializó su candidatura, luego del consenso partidario.

“A mí me honra ser el candidato del partido, un partido que está creciendo mucho, que tiene una militancia, una impronta muy importante y un desarrollo territorial en toda la provincia”, manifestó a #Otravueltadetuerca, programa que se emite por La Radio Indispensable, de Oberá. Destacó el crecimiento del espacio con un desafío enorme.

“Estamos preparados para llevar adelante esta campaña”, expresó y evidenció el disgusto del electorado con las políticas que se están implementando. Adelantó, que de ser gobierno trabajará fuertemente con los pequeños productores.

“Los tres que nos pongamos en la oferta electoral vamos a estar con posibilidades de llegar porque hay una situación distinta, uno habla mucho de esta polarización que puede haber entre los dos oficialismos, pero es como que la avenida del medio cada vez también está siendo más ancha: primero por el descontento enorme de la política de Estado del gobierno nacional, de Cambiemos , pero también los que votaron a cambiemos buscaron un cambio con la Renovación, que no le va a votar sino buscará otro espacio político y como nos ven consolidados, trabajando fuertemente en la provincia con coherencia, con responsabilidad creo que esta es la opción el 2 de junio. El PAyS va a ser una gran opción.

Yo creo que si llega al gobierno el PAyS va a hacer una excelente gestión por todo el equipo, sé cómo piensan los que están integrando hoy este partido político, entonces tenemos mucha esperanza y mucha fe que nos va a ir muy bien el 2 de junio.

 – Trabajaron y mucho en la zona centro con los productores, se lo vincula más con ese sector ¿en esta campaña cuáles son las propuestas concretas además del trabajo que ya vienen realizando?

 – Nosotros nacimos en el seno de los pequeños productores, precisamente con los tabacaleros, después fue creciendo en todo el sector rural, en otras localidades y hoy es un espacio político que creció mucho en Posadas. Por supuesto que la incorporación de distintos perfiles ha hecho que el partido se inmiscuya en otras cuestiones.

Creemos que si llegamos a ser gobierno vamos a apoyar fuertemente a este pequeño productor. Creo que una de las graves falencias que tiene el gobierno de la provincia es no otorgar posibilidades de crédito blanco a los productores. Hoy al pequeño productor, que quiera comprarse un tractor en la chacra, le es imposible acceder a un crédito y trabajar fuertemente en eso.

Otra de las falencias que nosotros vimos es la falta de servicios, en muchísimos lugares una colonia entera no tiene señal de celular, menos internet, acceso a luz, agua, entonces a la familia de estos productores le está costando mucho sostener a los jóvenes, a sus hijos, a la chacra. Corremos el riesgo de que sea la última generación si nosotros desde el Estado no hagamos todo lo posible para que la familia se quede en la chacra.

Con otras cuestiones como los servicios públicos públicos nosotros vemos con mucha preocupación este descontento, esto de que las empresas a quienes se les concedió el servicio hacen lo quieren.

Desde el Estado y de los usuarios no tenemos injerencia en porqué te suben la tarifa, porqué hay un descontrol en cuanto te viene la luz hoy, mañana, porqué las empresas de colectivos hacen el recorrido que quieren, vienen la hora que quieren y te cobran lo que quieren, con la sube, el pago del pasaje, o sea hay miles de cuestiones que tienen que ver con la prestación del servicio público, entonces nosotros, al margen de pelear por el tema de los costos, de los tarifazos, de que creemos que se puede mejorar y mucho, tenemos que intervenir fuertemente en el contralor que va a ser en la medida que podamos crear un ente regulador de este tipo de servicios y de todos los servicios, con la fuerte injerencia del usuario, para que tenga capacitación en eso, que si hay fallas se apliquen multas efectivas.

El Estado concesiona pero no tiene que perder la potestad del contralor porque si no es como si esto fuera un negocio. El servicio público tiene la obligación el Estado de prestártelo por eso pagamos os impuestos para eso, no sólo el costo.

Estos son algunos temas que estamos viendo con el equipo para ir trabajando como propuesta, creo que a mediados del mes que viene vamos a tener la plataforma donde cada uno de estos ítems van a estar claritos.

Misiones uno de los grandes reclamos que tenés es el pedido de trabajo, a los jóvenes hoy les cuesta mucho acceder a un trabajo en la provincia. También creo que hubo una despreocupación del gobierno en referencia a eso. Nosotros estamos trabajando cuestiones puntuales para comenzar a generar empleo en la provincia. Una de las cuestiones tiene que ver con la construcción de casas de madera que lleguen a sectores más vulnerables o con bajos recursos, la crisis habitacional que tiene hoy el misionero que no puede acceder a una vivienda, entonces vamos a apostar a la construcción de casas de madera, que sean accesibles para personas de bajos recursos.

No es la idea regalar sino que pueda pagar, a un costo bajo. Con eso solucionamos tres cosas: hay mucho pino plantado por pequeños productores que hoy no valen nada, la idea es que el Estado pueda comprar eso, por otro lado solucionamos el tema habitacional de las personas con menos recursos y tercero el tema de las fuentes de trabajo. Esta es solamente una de las propuestas con respecto al tema de trabajo.

El tema de salud nos preocupa mucho, prácticamente no ha quedado nada en los hospitales zonales y la gente padece muchísimo la falta de atención en salud pública, si bien uno tiene que rescatar la inversión que se hizo de traslado, en el hospital de Posadas, no vemos esa realidad en el interior y nos preocupa mucho porque hay chicos que ya no nacen en su pueblo. En San Javier, Itacaruaré, 2 Arroyos, Arroyo del Medio, La López, todos los chicos nacen en Alem.

Así que con el tema de salud vamos a trabajar fuertemente en rescatar nuestros hospitales zonales, y no solamente con el tema infraestructura porque hoy en los hospitales lo que más falta es recurso humano. La idea es reconocer y dar un sueldo digno a un médico que por ahí puede estar instalado en algún lugar. Entonces eso también vamos a buscar en un programa de gobierno.

  – Pensando en las propuestas que están surgiendo, cuál será el slogan de campaña del PAyS

 – Nosotros decimos “siempre estamos” eso sería lo que resume lo que es el PAyS: un productor necesita pelear por su precio, estamos cuando hay un problema de vivienda en un lugar, reclamos de salud, agua. Creo que el lema es “siempre estamos” porque la verdad que siempre nos ven y no necesitan buscarnos, hay alguna problemática ambiental, de tarifa, de agua, de vivienda, de salud, alguien del PAyS siempre está ahí, un concejal, un militante, un diputado digamos. La ventaja que nosotros tenemos como partido político es que trabajamos siempre y no nos toma de sorpresa la campaña.

Mirtha Rolón

Deja un comentario