mié. Oct 23rd, 2019

Índice de Precios al Consumidor de la Región NEA, mes de Agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en el octavo mes del año, se registró un nuevo incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto fue así tanto a escala nacional como en el Noreste Argentino (NEA), según los datos publicados en su último informe.

En concreto, en Agosto el IPC fue de 4,5% en el NEA y 4,0% en el total país. Estos guarismos confirmaron lo que se preveía, producto de la devaluación de la moneda nacional con posterioridad a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En efecto, en Julio el IPC había arrojado un aumento del 1,9% en el NEA y 2,2% a nivel país. De esta manera, la variación mensual fue de 2,6 puntos porcentuales en el caso del NEA, y de 1,8 puntos porcentuales a nivel nacional.

En la siguiente tabla, se observa que, de las seis regiones geográficas donde se estima el índice de precios, el NEA fue la que registró mayor aumento de precios.

En cuanto a Categorías, el IPC Núcleo fue el que mayor incremento mensual presentó a nivel nacional: 4,6%. A nivel regional, el aumento de esta categoría fue de 5,1%.

En segundo lugar, el IPC Bienes Estacionales registró un incremento de 3,9% a nivel nacional, y 6,2% en el NEA (la mayor variación según categorías). Finalmente, el IPC Bienes Reguladosaumentó 2,1% y 1,5%, respectivamente.

Por otra parte, el IPC Bienes y servicios, en la primer categoría registró un incremento a nivel nacional de 4,9%. A escala regional el aumento fue de 5,3%. El IPC Servicios mostró un incremento del 2,3% a nivel nacional y del 1,8% a nivel regional.

A continuación, la variación mensual, según divisiones, entre Julio y Agosto de 2019, para el Noreste Argentino y el total país.

Asimismo, al realizar un análisis del Índice de Precios al Consumidor según Divisiones, las que mayores incrementos presentaron en agosto en la región NEA fueron las siguientes:

  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: +7,0%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: +5,3%
  • Servicios varios: +5,1%

Por otra parte, las divisiones con menor incremento en el período analizado fue Comunicaciones, con una variación respecto al mes anterior del 1,4%.

Aumento acumulado anual del IPC

En cuanto al aumento de precios durante el año transcurrido (entre Diciembre de 2018 y Agosto de 2019), el IPC Nivel General se incrementó en un 30,0% a nivel nacional. En la Región Noreste, el incremento fue del 32,4%.

Variación mensual interanual del IPC

En cuanto al análisis mensual interanual entre Agosto de 2019 y el mismo mes de 2018, en el IPC Nivel General el incremento fue del 57,3% en el NEA y del 54,5% a nivel país.

El IPC nacional representa una ampliación de cobertura geográfica del IPC-GBA publicado hasta el mes de Junio de 2017.

Los resultados de aquella región continúan publicándose de forma mensual en el sitio web del INDEC, tal como ocurre desde el mes de Junio de 2016, pero incorporándose desde el mes de Julio de 2017 los resultados de las regiones Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia.

Aunque el INDEC comenzó la difusión del IPC nacional y de las diferentes regiones que lo componen en el mes de julio de 2017, el periodo de referencia (base) escogido fue Diciembre 2016=100.

Cabe mencionar que el INDEC definió que la estructura de ponderaciones para las canastas de cada región da cuenta de las proporciones de gasto de consumo de los hogares que pertenecen a cada región, en base a la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares 2004/05.

Siguiendo los mismos lineamientos aplicados para la determinación de la estructura de ponderaciones del IPC-GBA, el INDEC realizará una actualización de los gastos que surgen de la ENGHo 2004/05 para reflejar eventuales diferencias en precios relativos entre el momento de la encuesta y el año 2015, y así homogeneizar los criterios entre el IPC nacional y el actual IPC-GBA.

Los detalles de la determinación de la estructura de ponderaciones se presentarán en la próxima actualización de la Metodología N° 191 .

Por último, es conveniente dejar en claro que el INDEC tiene a su cargo la definición de los criterios metodológicos para el cálculo del IPC en lo referido a las fórmulas de cálculo de los precios promedio por variedad, los criterios de imputación, el cálculo de precios promedio correspondientes a ítems especiales y fórmulas de agregación, entre otros.

En este sentido, el IPC nacional sigue los mismos lineamientos metodológicos que actualmente se utilizan para el cálculo del IPC-GBA, descriptos en la Metodología N° 19, antes citada.