Finalizó la segunda edición de IGF Argentina

Finalizó la segunda edición de IGF Argentina

Los días 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo el Foro de Gobernanza de Internet de Argentina 2017 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Este evento reúne a las múltiples partes interesadas para debatir sobre las cuestiones actuales de Gobernanza de Internet con el fin de alcanzar el consenso en las decisiones de cara al futuro.

La organización del IGF Argentina 2017 contó con diversos paneles multisectoriales y cuatro Mesas Redondas que se realizaron de manera simultánea, otorgando la posibilidad de participar según el interés por los temas a debatir. En los paneles fue posible hacer preguntas, plantear ideas o propuestas luego de la exposición de los oradores y en la modalidad de mesas redondas, todos los presentes fueron parte del debate. El evento contó con la asistencia aproximada de 200 personas de manera presencial y, además, fue posible participar de manera remota.

El Comité Multisectorial a cargo de la organización propuso otorgar becas para facilitar la asistencia de aquellas personas de todo el país que estuvieran interesadas. Fue posible llevar adelante esta iniciativa gracias al aporte de los auspiciantes de IGF Argentina 2017 que otorgaron la posibilidad de asistir al evento a 13 becarios.

La primera jornada comenzó con el panel de Youth IGF Argentina. Durante la presentación, se tomó como punto de partida la definición del concepto de Gobernanza de Internet y la importancia que el modelo Multistakeholder posee, el cual permite que todos los sectores participantes estén al mismo nivel. Antonella Perini, Coordinadora de la Academia de Innovación Política de Asuntos del Sur, reforzó dicha postura indicando que “el modelo multistakeholder permite que hoy estemos todos reunidos acá en pie de igualdad”.

Se dió inicio a IGF Argentina 2017, con el Panel Multisectorial de Apertura, conformado en su totalidad por referentes del sector privado, público, academia, sociedad civil y comunidad técnica. En el mismo se abordaron diversos temas tales como: el Desarrollo de la Economía Digital en Argentina, donde Verónica Robert del CONICET manifestó que "está claro que hay que regular Internet, pero es necesario que sea de acuerdo a la estrategia de desarrollo del país".

Simultáneamente, se realizó la mesa redonda de Infraestructuras críticas y estándares técnicos, dónde Hernán Arcidiácono, en representación de ARNog (Argentine Network Operators Group), destacó que “el proyecto de Anycast de NIC Argentina es un ejemplo de cómo tratar temas de infraestructuras críticas: de manera colaborativa entre actores” y Enrique Chaparro, de Fundación Vía Libre, indicó que “las normas también son parte de las infraestructuras críticas. Por eso es importante cómo se construyen desde el ámbito social, además del técnico”.

Luego del almuerzo, se desarrollaron el panel de los Derechos humanos en Internet: Promoción y Desafíos y la mesa redonda de Perspectivas de Género en Internet.  En esta última se realizaron planteos y se aportaron iniciativas para abordar la problemática que este tema presenta; por ejemplo, en palabras de Marina Bemtschenko, presidenta de Fundación Activismo Femenino Digital “las mujeres sin recursos generalmente no tienen acceso legal, menos en derechos digitales”.

Por su lado, Tamar Colondeco de Women in the Digital Ecosystem (WIDE), afirmó que “la brecha digital de género está acrecentándose, es un indicador de que con el paso del tiempo no se estaría solucionando. En los ‘80 en EE.UU. había más mujeres programadoras que ahora. Hoy vemos menos presencia y más violencia contra las mujeres”.  Luego, se dió lugar al Micrófono Abierto: Desafíos de la Gobernanza de Internet en Argentina, donde los participantes tuvieron lugar para manifestar consultas, reflexiones acerca de Gobernanza de Internet y exponer sus propuestas.

El panel de cierre fue El impacto de Internet de las Cosas (IoT) en la Economía y la Sociedad, momento en el que Carolina Aguerre, de la Universidad de San Andrés (UdeSA), indicó “el futuro llegó. Internet de las Cosas ya está atravesando toda nuestra vida cotidiana”. Por su parte, Emmanuel Jaffrot, Gerente en IoT SigFox en Grupo Datco, afirmó que “el IoT busca generar tecnologías para solucionar problemas de manera adaptada”.  Para finalizar, Sebastián Bellagamba, Director Regional de Latinoamérica y el Caribe de Internet Society (ISOC), advirtió que “al crear estas tecnologías hay que tener en cuenta el elemento de seguridad en su diseño. Deben ser claros los marcos regulatorios, legales y de derechos. Para el crecimiento de IoT es necesario promover el desarrollo de infraestructura de datos”.

El segundo día, que duró media jornada, inició con el panel Inclusión y acceso a Internet, en el cual Miguel Montes, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), manifestó “es imprescindible el trabajo multisectorial. Creo que foros como estos son importantes para escucharnos y ver otra perspectiva". Mariela Rocha, representando a la comunidad técnica, agregó que “no es sólo un modelo de múltiples partes interesadas, las necesidades se plantean de abajo hacia arriba y con consenso". De manera simultánea, se llevaba adelante la mesa redonda Debates de Vanguardia: Gobernanza de Algoritmos y Blockchain, donde Micaela Mantegna, representando a la UdeSA, explicó que “los algoritmos no son neutrales. Como concepto son una receta básica que se alimentan de nuestra información y toman carácter predictivo”. Rodolfo Andragnes, Fundador de Bitcoin Argentina, en relación al Blockchain afirmó que “si no hay confianza, no hay valor. Si los datos no son confiables, no sirven de nada”.

En el panel de Ciberseguridad, Lía Molinari, de la Universidad Nacional de La Plata, indicó que "la seguridad es un tema transversal pero tenemos un enfoque tradicional” y Leandro Ucciferri, de ADC, agregó que “hay una clara falta de consenso en la definición del concepto de ‘ciberseguridad’. Teniendo conceptos claros, tendremos definido cuáles son los roles de cada actor, además de facilitar el diálogo”. En la mesa redonda Debatiendo la Convergencia, Javier Pallero, de Access Now, reflexionó “estamos en una situación de innovación que desafía muchos paradigmas” y Esteban Lescano, de CABASE, agregó que “se debe regular hacia el futuro. Por eso es importante pensar en actores que hoy no existen. De lo contrario estaríamos limitando a que ese ecosistema de actores se pueda desarrollar”.

Para finalizar, el Panel de Cierre: Balance y Perspectivas, estuvo integrado por Miguel Montes, Martín Silva Valent, de Datas, Paula Vargas, de Facebook, Julián Dunayevich, Director de NIC Argentina, Cecilia Pérez Araujo, del Ministerio de Modernización y, como moderadora, Agustina Callegari, parte del Secretariado IGF Argentina. Además, este panel contó con la presencia del Dr. Pablo Clusellas, Secretario Legal y Técnico de la Nación, quien en su discurso se mostró satisfecho por la organización y alentó a que este tipo de iniciativas sigan realizándose “somos un actor importante en materia de infraestructura y que debemos acompañar los cambios para que Internet funcione cada vez mejor".  Julián Dunayevich, agregó “resaltamos el gran trabajo de la organización del Comité. Se trabaja todo a través del consenso y es un equipo que trabaja en conjunto para llevar adelante las propuestas. Tenemos que aumentar la participación".

En estos espacios de encuentro es fundamental el debate transversal a la comunidad, por eso es importante pensar en generar continuidad de los debates con los grupos de interés a lo largo del año. El IGF Argentina 2017 dejó como balance positivo la importancia de contar con la participación de todos los sectores y se destacó el rol del gobierno por el aumento de su interés en temas de Gobernanza de Internet. Además, como puntos de mejora, se indicó la posible incorporación de nuevos temas, aumentar la participación de personas de otras provincias o, incluso, la posibilidad de llevar el debate a otras ciudades, la importancia de continuar el trabajo durante todo el año y aumentar la participación del público en general.

El Foro de Gobernanza de Internet de Argentina funciona como instancia preparatoria para el IGF Global, que este año se llevará adelante en diciembre en Ginebra, Suiza. Por ello, destacamos la importancia que tiene para plantear y tratar las temáticas actuales que inciden en el hacer de Internet en nuestro país.

NIC.ar