3° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil desde Congreso a Plaza de Mayo

3° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil desde Congreso a Plaza de Mayo

La aparición con vida de Santiago Maldonado, el reclamo por Julio López y por las chicas secuestradas para la trata con fines de prostitución, son algunas de las demandas que exigirán los Familiares que organizan la 3° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil el próximo lunes 28 de agosto.

En el documento que se leerá en la Plaza -al cual tuvo acceso esta Agencia -, cuestionarán a todos los poderes del Estado, entre ellos al Judicial por su complicidad absoluta con la política de ejecuciones sumarias, por la cual sucumbieron más de 5000 pibxs desde 1983, como lo demuestran las últimas absoluciones a los represores de Omar Cigarán, Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco.

A las vez, los Familiares alzarán la voz respecto de un tema silenciado en nuestro país como lo son las asesinatos y “suicidios” en los sitios de encierro y las torturas de cada día, todas las horas, todos los segundos en las prisiones.

Así lo denunció en las reuniones previas a la iniciativa, Alfredo Cuellar, papá de Florencia “La China”, asesinada en la cárcel de Ezeiza en 2012. Cómo se sabe, ni el Servicio Penitenciario Federal ni la llamada Justicia dieron respuesta, salvo la fábula de que se había “colgado”.

A la vez, otra chica en la U-31 de Mujeres Madres imploró a su celadora que la llevará al hospital porque ya tenía contracciones que anunciaban el parto, pero la agente penitenciaria decidió que no, que “no va a nacer hoy”. Así, la joven parió al hijo en el piso mugriento del pabellón, asistida por sus compañeras, aferrada a la reja y, a los pocos días, murió su bebé.

Sobran las razones, la rabia y el dolor para marchar contra el mayor asesino serial de la Argentina: El Estado.

Oscar Castelnuovo
APL - Agencia Para la Libertad