Un nuevo apriete para aprobar el ajuste

Un nuevo apriete para aprobar el ajuste

Tras una cumbre en Diputados, Cambiemos llamó a una sesión para tratar el recorte a las jubilaciones. Gobernadores del PJ aseguran que ahora el interbloque Argentina Federal dará quórum y votará a favor. Habrá un pago en compensación por única vez.

Tras el fracaso del jueves, el Gobierno concretó ayer una reunión con un grupo de gobernadores en la que presionó para destrabar la aprobación de las reformas previsional y tributaria, frustradas por la salvaje represión en la calle y los incidentes en el recinto de la Cámara baja. La cumbre contó con la presencia de cuatro mandatarios oficialistas y cinco opositores.

En casi cuatro horas, Cambiemos logró alinear a los peronistas y resolvió convocar a una nueva sesión para este lunes. Según afirmaron el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el interbloque Argentina Federal (de 35 diputados) dará quórum y votará junto al oficialismo con lo que la aprobación del ajuste estaría garantizada. La prenda de negociación fue un “beneficio adicional” que se dictará por decreto y se pagaría en marzo, por única vez, para aquellos jubilados que cobren menos de 10 mil pesos y para todos los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El costo fiscal de esa medida será de unos 4 mil millones de pesos, mientras que el “ahorro” para el gobierno por el cambio de fórmula se estipulaba en un mínimo de 70 mil millones.

Descolocado, el Gobierno de Mauricio Macri dio en los últimos días varios pasos en falso que lo obligaron a reorganizar su intento de aprobar antes de fin de año su paquete de ajuste: las reformas previsional, tributaria y laboral.

Después del fracaso de la Sesión, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a los gobernadores peronistas que se encontraban en Buenos Aires para conseguir que éstos disciplinen a los diputados de sus provincias. La cumbre iba a realizarse en un primer momento en la Casa Rosada. Incluso un gobernador oficialista desactualizado apareció por Balcarce 50 y luego tuvo que trasladarse al Congreso, a la oficina del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El documento que se distribuyó oficialmente luego de la reunión detalló que estuvieron presentes los mandatarios oficialistas de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta; de Jujuy, Gerardo Morales y de Mendoza, Alfredo Cornejo (flamante presidente del Comité Nacional). En cuanto a la oposición, asistieron cuatro peronistas, acompañados por algunos de sus diputados. Se trata del salteño Juan Manuel Urtubey, el chaqueño Domingo Peppo, el entrerriano Gustavo Bordet y la fueguina Rosana Bertone, todos de excelente sintonía con el oficialismo. Además estuvo el gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, y diputados nacionales de Córdoba, Tucumán, Misiones, Catamarca y La Pampa.

Por el  Ejecutivo estuvieron Frigerio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y también diputados de Cambiemos como Mario Negri, Nicolás Massot, Luciano Laspina, Silvia Lospennato y Daniel Lipovetzky.

La reunión se extendió durante casi cuatro horas, en la que se fueron sumando y retirando algunos de los participantes.

Sebastian Abrevaya
Página12