“Cuando se trata de sumar para lograr grandes objetivos, adhiero al diálogo”

“Cuando se trata de sumar para lograr grandes objetivos, adhiero al diálogo”

Nacido y criado en la Capital del Monte, egresado como ingeniero electromecánico de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Roberto Rocholl se dedicó gran parte de su vida a la actividad privada como empresario maderero hasta que hace tres años se sumó al Pro.

Primero fue candidato a intendente de Oberá y desde el 22 de octubre es legislador electo por Cambiemos.

- ¿Por qué cree que en Oberá aumentaron la diferencias de lo que había obtenido Cambiemos respecto a las Paso con el Frente Renovador?

- Estamos muy satisfechos con ese crecimiento que tuvimos para cargos nacionales y diputados provinciales, en alrededor de tres puntos, que hace una importante diferencia respecto de lo que pasó en las Paso y que de alguna manera también consolida este crecimiento que estamos teniendo elección tras elección, y por supuesto en el apoyo que esto significa para que Cambiemos se vaya instalando como alternativa de gobierno en todo el país.

La idea es que podamos crecer y tener una participación más importante a través de nuestros representantes en la Cámara, y que de esta manera también tengamos una provincia un poco más equilibrada, no tan única como ahora que tenemos los 75 municipios del mismo color político, creo que esto no se da ni en Formosa. Creemos que es una situación un tanto irregular para un ejercicio democrático y representativo de una provincia, por eso apunto a que con este crecimiento nuestro vayamos teniendo mayor representatividad y mayor equilibrio de poderes en la provincia.

- En cuanto al Defensor del Pueblo, la Renovación sacó algunos cientos de votos más que los que obtuvieron con la suma de los tres sublemas de Cambiemos, ¿por qué cree que se puede haber dado ese corte de boleta?

- Creo que hubo mucha influencia local, cuando una persona es más conocida o tiene una determinada trayectoria en el medio y por ahí está en un espacio que no tiene la misma adhesión que la persona, puede haber personas que votaron al candidato a Defensor y no al partido en el que está y viceversa, creo que esto de la libertad de acción que tiene hoy un ciudadano o un vecino es justamente con poner un voto, siempre que esté dentro de las categorías permitidas, así que no hago una lectura de “por qué” sino creo que reflejó la voluntad del ciudadano de elegir a la persona por encima del lugar en el que se encuentra.

Por supuesto esto se dio ajustándose a la Ley de Lemas, que es el mecanismo en el que todos estamos obligados a respetar en este momento pero no por eso estemos de acuerdo, pero sí respetando que la elección haya sido por este mecanismo y que se respeta al que haya sido electo que fue por la voluntad del pueblo ciudadano.

-De los 20 diputados que se elegían, la Renovación se quedó con diez diputados, Cambiemos obtuvo siete bancas y las tres restantes el PAyS, ¿por qué cree que se manifestó así el electorado misionero cuando como estrategia de campaña la Renovación se propuso fuera de la ola nacional de la “grieta” entre Macri o Cristina?

- Creo que un poco el trabajo que se viene haciendo en toda la provincia a través de cada municipio, que hace notar que la supremacía que tiene hoy un gobierno provincial no es bueno para el ejercicio democrático, no es bueno para la ciudadanía, es el trabajo de comunicar a la gente lo que es bueno, lo que sería deseable para una provincia, hace que la gente vaya también tomando conciencia. En todos los pueblos crecimos en cantidad de votos, en cincuenta, ciento cincuenta o doscientos cincuenta, pero fuimos sumando, así que creo que esto también hace que el caudal o el número de representantes o de diputados provinciales también crezca, creo que es un poco por el trabajo en la provincia, si bien es cierto que hay mucha influencia nacional cuando se dan hechos significativos, también es cierto que tuvimos mucho apoyo de los funcionarios nacionales.

Estuvo el presidente (Mauricio Macri), la vicepresidente (Gabriela Michetti), funcionarios de primera línea como Rogelio Frigerio y Marcos Peña, de alguna manera todo fortalece en la misma dirección, estamos sumando para que justamente la provincia crezca y que pueda tener ese respaldo de toda la gente que adhiere a Cambiemos a nivel nacional, que acá también encuentre una provincia que está apoyando el cambio a nivel nacional.

- ¿Cómo interpreta desde la oposición provincial esta consigna que tiene el Frente Renovador que dice que “Gobernabilidad con gobernabilidad se paga”?…

- Bueno, es una forma de que en todos los ámbitos hay una suerte de conversación y negociaciones a la hora de lograr los grandes objetivos, como cuando escuchamos a nuestro propio Gobernador (Hugo Passalacqua) hablar del apoyo que recibe del gobierno nacional para las obras de la provincia. Yo creo que hoy es una señal de madurez política cuando ponemos por encima de los intereses partidarios o de un determinado sector, llámese oficialismo nacional u oficialismo provincial de dos colores políticos diferentes… si ponemos por delante de todo esto las necesidades de una provincia de desarrollarse, de crecer, de que haya inversiones y que se trabaje en serio por el pueblo, creo que esto otro pasa a un segundo plano.

Así que yo, cuando se trata de sumar para lograr los grandes objetivos para la provincia de Misiones adhiero que haya muy buen diálogo y comunicación. Necesitamos trabajar juntos para que logremos el crecimiento que necesitamos por ser una provincia muy rica en recursos naturales y con un alto índice de pobreza a la vez, entonces si no nos ponemos de acuerdo a trabajar todos para el mismo lado creo que malgastamos los recursos cuando nos enfrentamos inútilmente y no avanzamos en la dirección que creemos que nos está marcando el gobierno nacional sin dudas.

- El 10 de diciembre jurará como diputado provincial, en esa sesión también se renuevan las autoridades de la Legislatura, ¿ya tiene definido a quién votará como presidente de la Cámara?

- Todavía no lo tenemos hablado. En estos días estamos retomando las actividades previstas donde vamos a ir conformando como vamos a trabajar, y en ese ámbito se va a debatir como va a ser el voto a la presidencia de la Cámara.

Yo tengo una posición tomada pero deberíamos trabajar en conjunto, creo que esto va a salir de un consenso, de un debate y de un diálogo con las otras fuerzas de Cambiemos ya que estamos dentro de un mismo espacio, así que entre los diez legisladores que conforman nuestro espacio vamos a resolver en ese momento lo que se va a hacer.

Marcelo Telez