“Desendeudamos una provincia endeudada por otros”

“Desendeudamos una provincia endeudada por otros”

Cuando a su equipo de trabajo le preguntamos cómo definirían con una palabra a Maggie Solari Quintana aparecieron enseguida empatía, compañera, trabajo, excepcional, integridad y hasta leona, porque dijeron que por donde pasa deja huella.

Abogada, militante, en pocos días se presentará ante el electorado misionero como segunda candidata a senadora acompañando al diputado nacional Maurice Closs, quien encabezará la lista 502 del Frente Renovador de la Concordia. Fue desde el 2011 y por cuatro años consecutivos la presidente del Concejo Deliberante de Posadas, donde también dejó como saldo político y organizativo la jerarquización y profesionalización de los empleados del cuerpo deliberativo.

En la actualidad es la presidente del Parque del Conocimiento desde diciembre de 2015 y ha sido responsable de los cambios que hicieron que de ese lugar alejado y distante, casi un elefante blanco en la ciudad, se transformara en un lugar de encuentro para todos los misioneros.

Hasta allí se dirigió ENFOQUE y tuvimos la oportunidad de ser testigos de la gran cantidad de gurisada que junto a sus padres llegaban para disfrutar todo lo que le ofrecía el Parque a la Siesta en las pasadas vacaciones de invierno.

 - ¿Cómo se dio este proceso de popularización del Parque del Conocimiento?
 - Percibí una necesidad, una demanda de nuestra población y el Parque dio la respuesta.
Este fue un proceso de trabajo en equipo con todos los directores que son de carrera. Lo que hice fue crear algunas áreas que consideré necesarias como la de infancia, también traer a Luis Marinoni López y con él la creación del Ballet Folclórico, después el Coro de Niños, también el Programa Late que trabaja con chicos y jóvenes y el Parque de la Siesta, que es una de las pruebas de ese nivel de eficiencia y de amor por lo que cada uno hace.

 - También se dio la posibilidad de proyectar al resto del país el Parque del Conocimiento a partir de lo que fue Tecnópolis Federal, ¿Cuál es el saldo que dejó esa mega muestra para Misiones?
 - El saldo ha sido constructivo internamente por la experiencia que ha significado para todos nosotros en el Parque del Conocimiento, tener esa cantidad de gente adentro del Parque y haberle brindado a la comunidad un servicio, que me parece fue excelente en cuanto a la atención de la gente, el tema del agua para la limpieza del lugar, la limpieza de los baños, más el agua potable para que la gente se hidratara, y muchísimas cosas más.

Sobre todo el altísimo grado de exigencia como el tipo de trabajo que representa, creo que estuvimos a la altura de las circunstancias, y lo he visto en los miles de mensajes que tenemos hasta en la página de Facebook del Parque donde se pueden ver los cientos de agradecimientos, reconocimientos de la comunidad a nuestro equipo de trabajo, todo lo que estaba bien organizado ya que casi no se estuvo haciendo cola, hasta cuando nos tocaron los días de lluvia; un dato crudo de la realidad de Tecnópolis que siempre digo, cuando ellos vinieron desde Buenos Aires nos decían que en el predio de Vicente López, donde está asentada la muestra desde su inicio, se perdía un promedio de cien chicos por día, acá le dimos una vuelta de rosca al tema, y nosotros el día que más chicos extraviados tuvimos, el número no superó los diecisiete, es decir casi nada, y estoy hablando de un lugar donde el día en el que más gente asistió fueron casi 140 mil personas.

 - La experiencia Tecnópolis Federal se dio en el marco de una articulación del Gobierno de la Provincia con el Gobierno Nacional y ambos con distintos signos políticos, ¿Se puede trabajar en conjunto más allá de tener diferencias en algunos aspectos?
 - Obviamente que se puede trabajar, y sobre todo cuando vos estás mostrando algo como Tecnópolis, que es para la comunidad. Uno debe buscar los puntos en común, y los puntos en común existen, más allá de las diferencias de concepción y obviamente es como nosotros lo vemos en cuanto un montón de acciones tanto nuestras como el Gobierno Nacional, donde claramente el contenido y la doctrina de la política hace que tu política de Estado sea diferente.

Ahora en temas como Tecnópolis es muy fácil encontrar puntos de unión, no son cosas que despierten conflictos como otras cuestiones donde si tenemos diferencias; de todas maneras aún tengas las diferencias más abismales creo que desde el gobierno tenés que buscar los puntos en común porque la verdad que estar absolutamente divorciados del Gobierno Nacional es algo muy difícil porque uno está dentro de un contexto.

 - Y en el marco de lo que es una tarea legislativa donde si hay diferencias, vinculado a lo que es la tema de la toma de deuda, siendo Misiones la provincia que tiene una política de no endeudamiento y vivir con sus propios recursos…
 - Te diría que en ese punto no nos vamos a poner de acuerdo nunca. Ahí es donde digo que hay grados y hay temas puntuales donde evidentemente la doctrina, la concepción y el rol del Estado nos divide.

Realmente con el endeudamiento que nosotros tenemos a nivel nacional por el gobierno central, sabiendo que nuestra política desde la Renovación, no es que ha propuesto, ha hecho directamente otra cosa. Porque también tenemos que acordarnos, yo estuve en el legislativo y antes estuve en el Poder Ejecutivo y esa fue la tarea de Carlos Rovira cuando era gobernador, nosotros no solamente no nos endeudábamos, sino que pagábamos para salir del endeudamiento, sanear las deudas que teníamos y encima recaudar para pagar los sueldos, para hacer política, para ejecutar políticas de Estado.

Porque cuando la gente ve donde está el dinero, claramente sigue confiando y creo que también hay un trabajo de madurez, de mucha madurez con el pueblo misionero que sabe perfectamente que contribuyendo aporta a un Parque de la Salud por ejemplo, que hoy está para todos nosotros.

 - ¿Eso sería en la práctica lo que se denomina misionerismo?
 - Así es. Un colega tuyo me preguntó lo mismo, me preguntó que era el misionerismo, y yo creo que el misionerismo es aquello que nosotros decidimos como misionerismo y que fuimos creando entre todos y es la evolución del partido siendo gobierno, paulatina, de lo que hemos construido los renovadores siendo gobierno y cuando digo siendo gobierno también me refiero a los distintos poderes, porque la gente nos ha dado su voto de confianza para tener la mayoría en una Cámara de Representantes, los dos senadores en el Congreso de la Nación, la mayor cantidad de diputados nacionales y también hoy tenemos una provincia donde los 75 municipios son de la Renovación.

Todo esto tiene que ver con el proyecto, que para mí más que un proyecto ya es una sólida realidad.

 - Esto sería de alguna manera pensamiento, planificación estratégica, y el misionerismo habla de una postura ante lo que sería el país central, por esto la posibilidad de interactuar desde el Congreso de la Nación con otras provincias que sufran los mismas maltratos desde Buenos Aires ¿Será una de las tareas para llevar adelante en el Senado?
 - Creo que esa es la tarea, pero no es una tarea de hoy, creo que es algo que la Argentina tiene muy pendiente desde hace tiempo. Hoy este abismo se ve peor, por eso entonces ya no podemos jorobar más con el tema y tenemos que hacernos cargo del mismo.

Siempre hubo una brecha entre las necesidades de las provincias y una confrontación con algunas cosas de gobiernos nacionales, que hasta han sido del mismo color político, entonces menos podemos pretender que un gobierno nacional que tiene un pensamiento distinto respecto del rol del Estado y lo que el Estado tiene que atender.

Ahora, este tema del unitarismo, sí, y yo lo vengo diciendo y lo digo con nombre y apellido, la señora María Eugenia Vidal, que pertenece al partido político que tiene el Presidente de la Nación que se dice federal, interpone un recurso ante la Corte que nos va significar a las provincias que tengamos que pagar cuestiones del Conurbano Bonarense, ¿y esto tiene que salir…? ¿y a las provincias por qué? Porque ella va a sacar de los fondos coparticipables cuando todos sabemos que (Mauricio) Macri también le está dando de los fondos no coparticipables, que es lo que él puede disponer del presupuesto y está dentro de las facultades que como Presidente tiene. Pero además, digo yo, va a sacarnos a costilla de las provincias, porque nosotros vamos a tener que solventar la problemática del Conurbano ¿y quién va a atender la problemática de nosotros?

Nosotros, la verdad, esta solidaridad no la tenemos para la provincia de Misiones porque estamos en el número 24, y ni siquiera recibimos apoyo teniendo problemáticas con provincias afines como Chaco, Corrientes, Formosa, y dejo aparte Entre Ríos porque es una provincia con otras realidades, nosotros tampoco tenemos los mismos porcentajes que esas provincias.

 - ¿Cómo se va a poder visualizar todo ese trabajo y gestión, que paralelamente a lo que son los proyectos y la participación legislativa, sea defender los intereses de los misioneros en cada uno de los ámbitos necesarios?
 - Mirá, un legislador nacional tiene su oficina en Buenos Aires porque tenés que ir a trabajar allá en algo que es muy distinto, donde el trabajo capaz que es más invisible, pero el más importante siempre va a estar acá.

Y evidentemente, por ejemplo la diferencia yo que fui legisladora comunal de una capital de una provincia, la tarea que voy a tener ahora va a exigir de mi parte otra salida hacia el interior, una percepción propia y personal del diálogo con el sector que sea y estar cerca de la problemática, y tener un equipo de gente que tiene que estar trabajando todos los días de la semana acá, y como en el Senado las sesiones son cada quince días, los otros días son para venir y seguir trabajando aquí en mi provincia.

Marcelo Telez