Trendy:

La agricultura familiar de Misiones presente en Agroactiva

La agricultura familiar de Misiones presente en Agroactiva

Bajo el sello “Producido por la Agricultura Familiar”, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial promociona diversos productos regionales en el marco de la participación del Ministerio de Agroindustria de la Nación en Agroactiva que se realiza en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe. Desde Misiones se promocionan diferentes productos y sabores que expresan la diversidad agroalimentaria de nuestra región.

El día inaugural de Agroactiva contó con la promoción y degustación de los productos de la región NEA y en particular, de productos de la agricultura familiar de Misiones. Algunos de los productos promocionados fueron diferentes marcas de yerba mate como Las Tunas, Titrayjú, Orembaé, Monte del Caá Guazú, Ivú y mate cocido con stevia Dulce Misionerita. También, se degustaron mermeladas de mamón, maracuyá, chutney de mamón y tomate, pepinillos en vinagre, azúcar rubia, brotes de bambú y jugos naturales, entre otros.

Walter Kunz, director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, explicó que “la planificación y ejecución de la degustación de productos regionales cuenta con la participación del conjunto de las delegaciones provinciales. De esta manera, contamos con una gran variedad y representatividad de productos para exhibición y degustación. Cada uno de los productos participantes tiene tránsito federal para garantizar su comercialización a nivel país”.
A partir de esta iniciativa, se busca consolidar una propuesta institucional para visibilizar y promocionar los productos de la agricultura familiar en todo el país. Cada día de la muestra, se promocionará una región productiva dentro de las actividades propuestas por el stand del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el marco de Agroactiva 2017.

Agroindustria en Agroactiva

El Ministerio de Agroindustria cuenta con un stand de más de 2.400 metros cuadrados, donde están presentes la Secretaría de Agricultura Familiar, Desarrollo y Coordinación Territorial y distintas Subsecretarías como la Mercados Agropecuarios y Desarrollo Foresto Industrial. Además, están presentes los organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), y la Unidad de Cambio Rural (UCAR), que difunde las distintas líneas de créditos para financiar inversiones y proyectos para el sector.

La muestra estática de Agroactiva, que se extenderá hasta el próximo sábado, tiene unas 60 hectáreas, en las cuales se diagramaron unas 90 manzanas donde están los stands de los expositores, el sector de aviación agrícola, la gastronomía y 35.000 m2 que ocupa el sector ganadero.
Durante la apertura, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, destacó que "Agroactiva es una muestra muy significativa del interior productivo, con un sentido de pertenencia notable y una relación de integración del campo con las comunidades. Refleja lo mejor que tiene la Argentina además de los recursos del suelo y el clima, como los recursos humanos y técnicos".