EEEUU acusa a Meta de dañar la salud física y mental de los jóvenes

Más de 40 estados se unieron en la demanda. La presentación realizada por los fiscales generales a Meta por ocultar “la forma en que estas plataformas explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables”.

Más de cuarenta estados de Estados Unidos denunciaron al gigante tecnológico Meta, indicaron que a través de sus redes sociales Facebook e Instagram se daña “la salud física y mental de los jóvenes” y que viola la Ley de Privacidad Infantil.

“Meta explotó tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes con el fin de obtener ganancias”, expresaron los fiscales generales de los estados en los que se planteó la denuncia por medio de un documento presentado ante un tribunal de California, consignó la agencia de noticias AFP.

Así, los estados gobernados tanto por demócratas como por republicanos, añadieron que el grupo “ocultó la forma en que estas plataformas explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables” y “descuidó el daño considerable que estas han causado a la salud mental y física de los jóvenes de nuestro país”.

¿Qué dicen las acusaciones?

La acción legal representa la culminación de las investigaciones iniciadas en 2021 sobre los métodos de las dos plataformas, considerados “adictivos” por las autoridades estadounidenses. Los fiscales generales decidieron tomar cartas en el asunto ese año después de que una exempleada de Facebook diera la alarma sobre las prácticas de su antigua empresa.

La ingeniera informática, Frances Haugen, filtró más de 20.000 páginas de documentos internos y denunció ante parlamentos de varios países que la red social anteponía sus beneficios a la seguridad de los usuarios.

En tanto, la demanda también acusa a Meta de violar la Ley de Privacidad Infantil, es por ello que los estados pidieron a los tribunales que obliguen a Meta a poner fin a sus prácticas y exigieron el pago de multas.

¿Qué dijo Meta?

Por su parte, Meta respondió a las acusaciones y sostuvo que se encuentran decepcionados de que los fiscales generales “hayan elegido este camino en lugar de trabajar productivamente con las empresas del sector para crear normas claras y adaptadas a la edad de las numerosas aplicaciones utilizadas por los adolescentes”.

“Compartimos el compromiso de los fiscales de brindarles a los adolescentes experiencias en línea seguras y positivas, y ya hemos introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias“, destacó un portavoz del grupo.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *