Macri anunció cambio radical de doctrina en las Fuerzas Armadas

Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, el primer mandatario argumentó que se trata de un plan de "modernización" del Sistema de Defensa Nacional.

El presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Campo de Mayo, desde donde anunció la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, donde las Fuerzas Armadas cumplirán un nuevo rol, haciendo énfasis en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior", anunció el primer mandatario, habilitando que los militares puedan intervenir en el futuro en un área que hasta ahora les está vedada.

El jefe de Estado señaló que los miembros de las Fuerzas Armadas actuarán como "apoyo logístico en la zona de fronteras", así como ante "eventos de carácter estratégico".

El Ejército tendrá también como misión la "custodia y protección de los objetivos estratégicos", señaló Macri durante un acto que encabezó en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.

"Tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversión", señaló Macri, quien indicó que la actual política de defensa coloca a los militares a trabajar ante "amenazas antiguas".

El jefe de Estado apeló en su discurso a remarcar que la nueva doctrina abarca a las Fuerzas Armadas del "siglo XXI", intentando evitar toda asociación del nuevo plan con el rol del Ejército durante la última dictadura cívico militar, aunque el anuncio fue realizado desde Campo de Mayo, ex centro clandestino de detención.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, explicó que se trata de un plan "a mediano y largo plazo", aunque afirmó que el Gobierno implementará con una "Unidad de Despliegue Rápido" compuesta por diez mil hombres para movilizarse a las zonas de conflicto.

El ministro confirmó que el Ejército actuará como "fuerza disuasiva" en los pequeños poblados" de frontera para que "no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas".

"Las FFAA van a seguir preparándose para la defensa de la seguridad nacional, esto no tiene nada que ver con la conflictividad social", dijo Aguad en declaraciones a C5N, al ser consultado sobre el rol de las fuerzas en materia de protestas sociales.

ámbito.com


En la Tierra Colorada

Política y Economía

Cultura y Sociedad

Opinión y Entrevistas