Trendy:

Como la vida misma, por Silvia Torres

Como la vida misma, por Silvia Torres

La música no es simplemente el arte de combinar los sonidos: la música es como la vida misma, nunca termina y fluye con un lenguaje universal, como la naturaleza y como medio insuperable para la paz y la confraternidad entre los seres humanos. Iguazú en Concierto, una muestra contundente.


La 8ª edición de Iguazú en Concierto puso de relieve una vez más, como si hiciera falta, el inconmensurable valor que tiene la música como instrumento para la educación y la inclusión. Bien conocido y aprendido este principio, todos los gobiernos preocupados por el desarrollo de sus pueblos incluyen la formación musical de niños y adolescentes como medio insoslayable para alcanzar ese objetivo, en el más breve lapso que fuera posible. La otra cara, da cuenta de que lo primero que hacen los gobiernos que deciden desconocer esto es desmantelar los sistemas de orquestas infantiles y juveniles y eliminarlos de la educación pública. El caso más elocuente es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, durante años de gobierno macrista, los eliminó frustrando la formación artística de miles de menores porteños.
El abandono del gobierno nacional llegó también a Iguazú en Concierto, el mega evento musical de carácter internacional, que reúne a grupos y solistas de los cinco continentes, que llegan a la Ciudad de las Cataratas para mostrar su talento y la formación que recibieron en su corta vida.
No obstante la falta de apoyo nacional -en el afán de contener el déficit fiscal del país, con estas absurdas medidas-, que depositó la puesta del gigantesco evento sobre las espaldas del gobierno de Misiones -ergo, de todos los misioneros-, que contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de empresas locales, porque es inaceptable, por el lado que se mire, que el mismo deba interrumpirse, en virtud del valor que tiene para unos 3.500 chicos misioneros que se forman en los Centros de Educación Musical (CEMu), creados durante los tiempos del despilfarro K, y que las más altas autoridades provinciales no están dispuestas a abandonar.
Los números son contundentes: En el gran Concierto Iguazú Académico participaron 300 chicos de todo Misiones y 100 de Puerto Iguazú, integrantes de 24 orquestas, de 13 coros, de la Escuela Provincial de Música y del Polivalente, de Oberá, que brindaron un recital magistral en donde se pudo percibir de manera contundente, no solo la evolución de los pequeños y jóvenes artistas, sino la seriedad con que se encara su formación en las instituciones correspondientes. Interpretaron a compositores y músicos misioneros, galardonados con justicia por sus obras, por la constante proximidad a los centros formativos y, también, la oportunidad fue propicia para el acompañamiento del Ballet del Centro del Conocimiento. La mayoría de los participantes, a su vez, formaron parte de la orquesta y coro que participó del gigantesco concierto de cierre, donde participaron un total de 750 músicos, coristas y bailarines, con un alto nivel artístico.
A tal punto es la magnitud de la calidad de los jóvenes músicos, que la prueba definitiva fue la interpretación de Oh fortuna, de la ópera Carmina Burana, de Carl Orff, conducidos por el director de la Filarmónica Nacional, Enrique Arturo Diemecke. No fue el único aporte del Teatro Colón, ya que el organismo envió a una centena de integrantes de sus escuelas de Música y Danza, además de profesores y técnicos, que posibilitaron la puesta en escena de Pulgarcito, la primera ópera en Iguazú en Concierto.
La emoción, la alegría, la camaradería y la amistad fueron los otros componentes que sobrevolaron en cada uno de los ensayos y de las presentaciones, sentimientos que contagiaron al público hasta el límite de las lágrimas. Eran testigos de un hecho artístico puro y definitorio, en todos los sentidos. Y una síntesis imprescindible estuvo a cargo de Andrea Merenzon, la incansable coordinadora del Iguazú en Concierto, quien expresó su profundo agradecimiento al gobierno misionero “que permite que se realice este evento pero, sobre todo, que permite que en cada rincón de la provincia haya jóvenes estudiando música, con instrumentos de primer nivel y de manera gratuita”.
Es lo que todos los misioneros debemos saber, porque en esas palabras se pone de manifiesto una concreción, un aporte para el desarrollo humano de los misioneros que no debe interrumpirse, por más déficit fiscal que haya que atender. El déficit fiscal debe resolverse siempre sin lesionar los derechos inalienables de cada niño, de cada joven o de cada ciudadano.

Silvia Torres

Pronóstico de Tutiempo.net

Instituto Provincial de Loterias y Casinos Soc. del Estado
 
20-11-2017

Sorteo: 2620

6879
 
 
20-11-2017
Sorteo: 6181
9961
 
17-11-2017
Sorteo: 3104
3582
 
 
18-11-2017
Sorteo: 11597
3325
 
18-11-2017
Sorteo: 11597
8369

Tel: (0376) - 4447975/4447976/4447979
E-Mail: [email protected]
Córdoba 1820 - Posadas - Misiones - Argentina

En la Tierra Colorada

Opinión y Entrevistas

Política y Economía

Cultura y Sociedad