Trendy:

¿A quien votamos en 2017?, por Cristiand Friedl

¿A quien votamos en 2017?, por Cristiand Friedl

Es año de elecciones legislativas en la provincia, se eligen diputados provinciales, nacionales y senadores, pero en el fondo votamos mucho más que eso, votamos que tipo de gobierno queremos que no dirija.

¿Un gobierno como el provincial, que toma medidas proteccionistas y claramente se pone del lado de la gente, o un gobierno como el nacional que apuesta a la liberación del mercado, del sistema y a la autorregulación?.

Más allá de los candidatos, que son importantes, lo que se discute en realidad son modelos de hacer política, las ideas que uno y otros representan, eso es lo que en realidad votamos.

¿Vamos a votar la idea que defiende en Misiones la Renovación o vamos a votar a los representantes de “Cambiemos” en la provincia? ¿Cuáles son las diferencias entre un modelo y el otro?.

Mientras la provincia en los últimos años aposto al desarrollo de la educación construyendo escuelas primarias, secundarias y jardines de infancia en cada municipio para darle la accesibilidad de la educación a todos los misioneros, el gobierno nacional propone cerrar la paritaria docente en cuestionable y desalentador número del 18% en tres tramos como un gran mensaje de que la educación ni su calidad están en la agenda nacional.

Ni hablar de la Universidad Públicas, mientras año a año la provincia aumenta el número de las facultades y la calidad educativa de las mismas, facilitando y mejorando los servicios de albergues y comedores, desde la Nación cuestionan la cantidad de facultades publicas viéndolas como un gasto excesivo innecesario.

Pasemos a la salud,  en Misiones hace algún tiempo se inauguró uno de los hospitales mas modernos del noreste argentino el "Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga”, tambien el nuevo hospital pediátrico "Dr. Fernando Barreyro"  con el nuevo sector de neonatología, y el Instituto contra la lucha del cáncer. Los CAPS se hicieron presentes en cada municipio, al igual que los promotores de salud, mientras en contra parte el gobierno nacional demuestra su compromiso con la salud en hospitales como el Garraham con un recorte de presupuesto de 450 millones de pesos, otro claro ejemplo es el faltante de medicamentos a nivel nacional para las personas con H.I.V y la tijera del presidente Macri también paso por el PAMI dejando sin beneficios a los jubilados que cobren más de $8.500 como si esa suma alcanzara hoy en día para cubrir la canasta básica y los costosos precios de los medicamentos.

Las diferencias entre un modelo como el Misionerista y el que quiere imponer la nación desde Buenos Aires con sus candidatos en la provincia, se ensanchan más aun en las políticas de la economía fiscal.

La sangría que sufre la provincia de Misiones por la liberación de las exportaciones y el libre mercado que promueve “Cambiemos” se devora a la pequeña y mediana industria, fomentando el desempleo y la fuga de divisas hacia los países limítrofes. Automáticamente, y en defensa de los intereses de los misiones, la provincia le cobra el 2,5 de Ingresos Brutos a las importaciones, medida que sirve para nivelar un poco el descuento del 15% a la coparticipación provincial que hizo el presidente como método de extorsión a las provincias que no aceptaban sus medidas neoliberales.

Medidas apoyadas por los líderes radicales que serán candidatos de “Cambiemos” en la provincia y que ni en campaña defienden los intereses de los misioneros.

Podría extender este análisis en temas como infraestructura, marcando la diferencia entre el gobierno provincial con sus miles de viviendas, kilómetros de nuevas rutas, autovías, costanera y las tantas cosas que se construyeron estos años a diferencia del plan nacional “Belgrano” en manos de candidatos de la nación que no pusieron aun ni un ladrillo.

Este 2017 se vota mucho más que un candidato.Vvotamos a gente que puede defender o regalar nuestra provincia...

Es cierto que falta mucho por mejorar y se cometen errores pero aprendamos de lo que paso en la nación y no compremos ilusiones que a lo único que nos llevan es a regalar derechos adquiridos.

Defendamos la provincia, defendamos al hermano misionero, pensemos, analicemos, pongamos las cosas en la balanza, no demos un paso atrás y sigamos caminando para adelante.

Cristiand Friedl

Pronóstico de Tutiempo.net

Instituto Provincial de Loterias y Casinos Soc. del Estado
 
20-11-2017

Sorteo: 2620

6879
 
 
20-11-2017
Sorteo: 6181
9961
 
17-11-2017
Sorteo: 3104
3582
 
 
18-11-2017
Sorteo: 11597
3325
 
18-11-2017
Sorteo: 11597
8369

Tel: (0376) - 4447975/4447976/4447979
E-Mail: [email protected]
Córdoba 1820 - Posadas - Misiones - Argentina

En la Tierra Colorada

Opinión y Entrevistas

Política y Economía

Cultura y Sociedad