Trendy:

Un curioso método de verificación de datos para justificar la censura

Un curioso método de verificación de datos para justificar la censura

¿Cuál es la forma de establecer los criterios de verdadero o falso ante una noticia? Ante la lectura de un documento, ¿quién decide cuál es la interpretación correcta?.

En las últimas horas, Facebook eliminó un artículo periodístico del portal Primereando Las Noticias con más de 40.000 interacciones en pocas horas. El título del artículo era el siguiente: “El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad“. Cuando los integrantes del portal preguntaron a Facebook por qué había eliminado el artículo, encontraron una verdadera noticia: la publicación se levantó porque Facebook consideró que era falsa a partir de una verificación realizada por Chequeado.

“Los verificadores de información externos en Facebook han solicitado ser signatarios del Código de principios de la organización no partidista International Fact-Checking Network. Estos verificadores investigan historias mediante un proceso periodístico destinado a establecer si estas son reales o falsas”, describió Facebook a quienes solicitaron información.

De acuerdo a Chequeado, la noticia es falsa porque el acuerdo con el FMI no implica “liquidar” a la ANSES. “Si bien en el memorando oficial el Ministerio de Hacienda de la Nación contempla la venta de activos del FGS, eso no significa que el FMI lo exija y tampoco que la ANSES deje de funcionar”.

¿Pero, contempla sin exigir?, se preguntó en este caso el periodista Enrique De la Calle desde la Agencia Paco Urondo (APU) ante la curiosa interpretación de los Chequeado. APU y Primerando Las Noticias participan de un nuevo espacio lanzado semanas atrás con el nombre de Voces Libres del Pueblo, una red que conecta a comunicadores y medios alternativos. “La popular red social no explicó mucho más sobre cuáles son los mecanismos o los criterios para establecer que una información no es verídica”, dice De la Calle. “¿Alcanza con un artículo de uno de los periodistas de Chequeado, realizado con citas arbitrarias de supuestos especialistas? ¿Quién chequea a esos especialistas?”

En el proceso de verificación Chequeado citó a Noemí Brenta, doctora en Economía de la UBA especializa entre Argentina y el FMI, según dicen. Luego de mirar los datos, ella hizo una interpretación. “Esos activos a vender son del FGS, pero no van a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata de sacarle recursos y así volverla menos operativa”, dice. Con esas palabras, Chequeado hace su lectura. Y APU hace la suya. Vender activos de la FGS, no es muy distinto a liquidarla. Una lectura con la que, por cierto, en el camino de las verificaciones también coincide Miguel Angel Fernández Pastor, especialista en temas previsionales.

Por todo eso, De la Calle no se pregunta si uno u otro son falsos. Dice: “Es legítimo que (en Chequeado) crean que va a ser beneficioso. Ahora: ¿eso les da potestad para definir que un artículo que considere lo contrario es falso? En ningún momento los autores niegan que el Fondo de Garantía sea parte de la negociación del macrismo con el FMI. Discuten sus posibles consecuencias y está bien, pero eso no es verdadero ni falso”.

El tema de fondo en todo caso es el control de información. Son aquellas 40.000 interacciones en pocas horas producto de emisores a los que las redes trasforman en grandes voces. Facebook dice que trabaja con Chequeado para verificar la plaga de las noticias falsas. Chequeado dice en su página que “este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina”. Habrá que estar bien atentos.

El Cohete a la Luna

Pronóstico de Tutiempo.net

En la Tierra Colorada

Opinión y Entrevistas

Política y Economía

Cultura y Sociedad