Trendy:

“El misionero respaldó de manera contundente un proyecto provincial”

“El misionero respaldó de manera contundente un proyecto provincial”

A poco más de dos semanas de las elecciones legislativas, donde el Frente Renovador (FR) consiguió un contundente respaldo en las urnas, y donde primó un proyecto netamente provincial por sobre un esquema nacional, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad evalúo en una entrevista con ENFOQUE los resultados de los comicios, los cuales posicionaron nuevamente al partido de gobierno como la fuerza política favorita de los misioneros.



Herrera consideró que el trabajo militante cara a cara, en contacto con el vecino, fue muy importante en el resultado final, a la vez que reconoció que las “decisiones acertadas” que viene tomando el gobernador Hugo Passalacquaen la gestión, influyeron de manera “positiva” y explican el porqué de los diez puntos de diferencia que le sacó la Renovación a Cambiemos en la provincia.

- ¿Qué análisis hace de las elecciones legislativas de octubre?
- Tenemos una visión muy optimista en función del presente y también del futuro. Fue un respaldo contundente del pueblo de la provincia de Misiones a un proyecto provincial, a un proyecto misionerista con todas las letras, que por sobre todas las cosas nos da una enorme responsabilidad ante el Congreso de la Nación, en ambas Cámaras, donde llevamos la mayoría de los diputados nacionales de la provincia de Misiones y la mayoría de los senadores. Así como también una responsabilidad en la provincia en cuestiones que tiene que ver con la Cámara de Diputados, en donde la mitad de las bancas renovadas son de nuestro espacio político.

Nos otorga gran responsabilidad también haber ganado en el único municipio que ponía en juego una intendencia (Arroyo del Medio), que no es menor, tener muchas responsabilidades en el resto del territorio provincial, sobre todo en la mayoría de Concejos Deliberantes, en varias elecciones que se realizaron para constituyentes. Sin dudas que es un respaldo importante, una respuesta del misionero a lo que busca y a quien realmente defiende sus intereses.

- ¿Cuál fue la clave para lograr este resultado final que volvió a tener como ganadora a la Renovación?
- De que la cercanía a la gente por parte del esquema renovador en su conjunto es una realidad. Creo que se ha marcado la diferencia y se ha demostrado que estar cerca de la gente, no estar solamente sumergido en cuestiones de la tecnología sino también de la carne y el hueso, del pensamiento, del abrazo, del cariño, del oído bien abierto para escuchar, de la capacidad de actuar y resolver problemáticas que se van suscitando cuando uno camina  la provincia, ha marcado la diferencia y nos ha dado la posibilidad de estar bien cerca del misionero, y el misionero la ha entendido de esa manera, por eso para nosotros es importante y seguirá siendo importante el mano a mano con la gente, la cercanía con la gente, el estar juntos, el trabajar juntos y el estar en las buenas y las malas.

- ¿Cuánto influyó en el resultado la figura de gobernador Hugo Passalacqua?
- Fue muy importante porque muestra a las claras una persona con una enorme humanidad, con una enorme humildad y que da la tranquilidad y que da la seguridad al electorado misionero y al pueblo de la provincia de Misiones de una persona que toma grandes decisiones acertadas, que es muy austero pero también lleva adelante políticas púbicas que resuelve el problema de la gente.

Es una provincia que no se ha endeudado a pesar de tener la posibilidad de hacerlo, posicionar a nuestra economía como la octava de la Argentina sin tomar deuda y poniendo a disposición de los misioneros programas que son muy importantes para la reactivación del empleo y de las pequeñas y medianas industrias, como en el caso del Fondo de Crédito de Misiones que uno siempre lo remarca, que es una de las pocas provincias del país que tiene la posibilidad de hacerlo. En estos días entregamos también aportes de créditos a la tercera edad por intermedio del IPS, una de las pocas provincias que lo hace; que da un crédito a taza muy baja a la tercera edad, cuando no hay ningún sistema de financiamiento que lo haga desde la banca privada. La tracción de las inversiones que hemos tenido en este último tiempo en nuestra provincia; seguir apostando a nuestras políticas públicas claves como es la salud, la educación y la seguridad con resultados demostrables, concretos, claros.

En salud inaugurando hospitales en este último tiempo y próximamente a inaugurar dos más; en materia de seguridad hablando ya de una policía de Misiones con un altísimo prestigio en la República Argentina, reconocida por el gobierno nacional, con el decomiso histórico de estupefacientes en volúmenes importantes, pero sin descuidar el narcomenudeo; estar presentes en los operativos de seguridad más importantes le da tranquilidad a los misioneros. En esto mucho tuvo que ver la decisión política, el trabajo, la firmeza de nuestro gobernador, así como también Carlos Rovira.

- Si uno mira la lista de legisladores nacionales, provinciales o de concejales observa caras nuevas, ¿esa será la apuesta de la Renovación en adelante?
- Se ha dado en esta elección intermedia, fundamentalmente en la Renovación con la aparición de figuras jóvenes y no tan jóvenes en las diferentes listas, hemos tenido una oferta electoral muy buena, interesante e inteligente en diferentes vertientes. En el caso también de los concejales de las ciudades más importantes de la provincia, donde también hemos tenido listas nuevas y que han tenido resultados muy positivos para todos. Más allá de la lectura en la ciudad de Posadas, la lectura es de toda la provincia en general, todos somos misioneros y tenemos igualdad de oportunidades.

En ese sentido creo que va a la dirección del recambio político de figuras y lógicamente que esto va acompañado de una política de gobierno que permite la inclusión de las figuras nuevas, porque esto significa despojarse de todo egoísmo y tener una generosidad política desde el ingeniero Rovira, el gobernador Passalacquay todo el equipo de trabajo de nuestro esquema político.

- ¿Preocupa la buena performance que tuvo Cambiemos en algunos municipios?
- Es importante saber que uno juega con una oposici1ón que es fuerte, entonces es importante tenerlo en cuenta. Es una oposición que se ha posicionado no sólo en la Argentina sino también en la provincia de Misiones, pero tenemos que tener en cuenta una cuestión que por allí escapa a los análisis, si nosotros sacamos la cantidad de votos que ha tomado el proyecto misionerista que ronda el 42% de los votos en toda la provincia, y suma otro 15% que ha tomado otro proyecto como el Partido Agrario y Social (Pays), estamos ante el 60% del electorado misionero que ha elegido proyectos provinciales.

Así que creo que también del otro lado se tiene que tomar esos recaudos de saber que el pueblo misionero tiene una fuerte impronta por sus esquemas provinciales, y esto la Renovación lo ha entendido. Hoy el mapa de la República Argentina marca a Misiones como un proyecto provincial y para nosotros esto es de una enorme responsabilidad.

- El acuerdo de gobernabilidad entre Provincia y Nación, ¿seguirá vigente en esta segunda mitad del mandato de Macri, y bajo qué condiciones?
- Los acuerdos de gobernabilidad tienen que ver con las decisiones políticas, y estas últimas siempre son tomadas de la mano del beneficio, del bienestar de la gente. Nosotros vamos a apoyar en la gobernabilidad y en la institucionalidad al gobierno nacional en todo lo que sea beneficioso para Misiones, y vamos a discutir y replantear todo lo que nos es desfavorable cuando se toman en cuenta algunas políticas centrales que perjudican a nuestra provincia. Y lógicamente en muchas de ellas vamos a ir a discutir en las distintas Cámaras y a nivel político como lo hace el Gobernador (Hugo Passalacqua), fundamentalmente para que el bienestar le llegue a todos los misioneros.

Misiones ha demostrado ser una provincia ordenada, austera, que paga los sueldos en tiempo y forma, que no se ha endeudado y es una provincia que ha tenido un crecimiento en todos estos años y ha consolidado políticas de crecimiento y desarrollo. Esto se hizo con recursos misioneros y un esquema fiscal muy importante y que es tenido en cuenta en varias provincias de la Argentina.

- ¿Qué piensa de la reforma tributaria que impulsa el gobierno del presidente Macri?
- Tiene que ver con la institucionalidad. No hay que dejar pasar que Misiones ha sido invitada a la mesa para discutir las políticas públicas en la reforma tributaria, esto ya es importante porque no sólo nos va a permitir el trazo grueso, sino que nos permite a partir de nuestro equipo técnico trabajar sobre el trazo fino que tienen estas cuestiones que muchas veces uno le llama ‘la letra chica’.

En esa letra chica Misiones tiene mucho para discutir y mucho para mostrar en las responsabilidades que tiene en cuanto al término fiscal. Es una provincia que recauda como la octava potencia de Argentina pero le devuelven como la provincia número 17. Si nosotros hablamos de un sistema tributario de igualdad de oportunidades, nos deben remitir en tanto al valor que nosotros tenemos. Esto es una cuestión de sentarse en la mesa y poderlo explicar, si nosotros tenemos que generar algún tipo de reforma, cual es la prestación para esto porque demostramos a las claras deficiencia del sistema. Eso es lo que nos lleva a nosotros a discutir sobre la reforma tributaria en lo que hace al marco general normativo de la República Argentina.

- Cómo médico y exministro de Salud de la provincia, ¿cómo tomó la decisión de recorte de partidas a Misiones (por parte de Nación) destinadas a la prevención y control del dengue?
- No se debe polemizar, se debe buscar la solución del problema y esto me parece que es donde uno tiene que ser operativo, no desde los medios de comunicación sino de sentarse en la mesa y discutir. Debe haber un entendimiento desde las dos partes, porque hay un discurso que no coincide con el otro. Cuando nosotros leemos la resolución dice que concretamente los fondos son recortados para el área preventiva de las enfermedades vectoriales. Lógicamente hay que entenderlo pero también demostrar en la mesa que Misiones es una provincia con brotes epidémicos de enfermedades vectoriales. Es la puerta de entrada de la Argentina donde vienen más de un millón de turistas de todo el mundo.

No se puede poner el carro delante del caballo, sino que lo que se tiene que ver en este caso es que hubo dos eventos que cambiaron la historia de la humanidad: uno es el agua potable y el otro son las vacunas y medidas preventivas de la sanidad. Si nosotros ahora tenemos que poner el camión de bomberos y esperar que se prenda fuego para poder apagarlo creo que estamos llegando tarde. Ese es el entendimiento que se tiene que tener. En que no se puede pedir que tengamos una epidemia para el desembolso de los fondos necesarios para hacer frente a una materia preventiva.

Si vos prevenís tenés un sócalo de gasto que es mínimo, ahora cuando se dispara el proceso epidemiológico, el sócalo va a ser más alto y el gasto mayor. Entonces tenemos que prevenir antes de que esté instalada la epidemia, porque esta última no sólo perjudica a Misiones sino al resto de las provincias. Hay que llegar a un entendimiento de que es un gasto necesario. Ya el Gobernador (Passalacqua) puso a disposición fondos para realizar estar tareas preventivas, que dicho sea de paso se están haciendo y de esa manera tengamos un verano y una etapa de brote epidemiológico más tranquila que años anteriores.

- ¿Debería preocupar a los argentinos la toma de deuda que se viene produciendo en estos dos años con el gobierno de Cambiemos?
- A mí me tocó ser director de un hospital de una provincia endeudada, me tocó ser medico de un hospital de una provincia endeudada y en ese momento era hablar con el ministro a cargo y decirle ‘doctor necesito una ambulancia porque tengo una modelo año ´73 en el hospital’ y estábamos en el año 2000, y el ministro me decía que no había ninguna posibilidad porque con la plata que ingresaba había que pagar la deuda de la provincia, entonces volvía a mi San Pedro querido con la carpetita debajo del brazo y nos poníamos a arreglar esa ambulancia modelo ´73.

Eso significa endeudarse, significa no poder planificar tu futuro porque gran parte de esos fondos que los tenés disponibles para poder llevar a acciones concretas, lo tenés que poner en otro lado y esa deuda no la paga sólo el funcionario, la paga la gente, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Endeudarse no es bueno, ahora endeudarse en forma planificada es otra cuestión, porque si te endeudas para producir es una cosa, pero si te endeudas para pagar los sueldos significa que estás administrando mal. Y Misiones ha demostrado que sin endeudarse ha podido llevar adelante políticas públicas de alto impacto para la sociedad misionera.

Rodrigo Castillo

Revista ENFOQUE

Pronóstico de Tutiempo.net

En la Tierra Colorada

Opinión y Entrevistas

Política y Economía

Cultura y Sociedad