Horacio Simes “El vínculo con los emprendedores en un trabajo de mediano y largo plazo”

Horacio Simes “El vínculo con los emprendedores en un trabajo de mediano y largo plazo”

El Magister Horacio Simes es el titular del Fondo de Crédito de Misiones, entidad está a punto de cumplir años y desde que se puso en marcha es una constante la articulación con los emprendedores y quienes tienen pequeños negocios o comercios y representan un importante auxilio financiero en estos tiempos de crisis.

Para actualizarnos sobre las metas que vienen cumpliendo y saber acerca de los planes a futuro tuvimos la posibilidad de entrevistarlo en Otra vuelta de tuerca, por La Radio de Oberá.

 – Qué evaluación tienen de la actividad del Fondo de este tiempo en el que están operando y cuáles son las perspectivas para este año?

– Estamos por cumplir dos años, la semana próxima el 13 de febrero se cumplen exactamente dos años de la inauguración y el 14 dos años de la apertura. desde entonces hemos trabajados con distintos programas y con diferentes herramientas, la asistencia crediticia, es decir el crédito que es la principal, y también tenemos asistencia técnica permanente y fortalecimiento institucional, y de estos programas ya hemos acompañados financieramente a más de seiscientos emprendedores de toda la provincia con un monto mayor a los doscientos cincuenta millones de pesos, dirigidos a todas las actividades productivas y en diferentes estadios.

Ees decir hemos financiado ideas, emprendimientos en marcha, expansión productiva, diversificación productiva, inicio de actividades de distintas índoles, por lo que estamos muy satisfechos. Y muy satisfechos también con el vínculo que establecimos con los emprendedores en un trabajo que nosotros esperamos que sea de mediano y largo plazo, que sea en conjunto, mancomunado, con una perspectiva de crecimiento de su propio emprendimiento y también de la economía provincial.

 – ¿Una de las preguntas sería saber cómo es el fondeo, de donde proviene el recurso a partir del cual el Fondo de Crédito asiste a los emprendedores y cómo es que la gente está pagando los créditos con los que son beneficiados?

– El Fondo de Crédito Misiones es como figura jurídica es una SAPEM, es decir una Sociedad Anónima con participación mayoritaria del Estado, es decir el estado provincial es nuestro principal accionista. El Fondo es una idea del gobernador de la provincia, el Licenciado Hugo Passalacqua, ya en épocas de campaña anunciaba la posibilidad de contar con una inversión de este tipo, y por lo tanto los fondos provienen del Estado Provincial, con ellos nosotros estamos prestando mensualmente alrededor de treinta proyectos por mes, es decir uno por día, y ya a partir de los seis meses de gracia, que cuentan la mayoría de ellos y algunos un poco más, empezamos la etapa de recupero, que en este momento viene para nosotros muy bien, es decir que un gran porcentaje se encuentran al día en sus cuotas y otro pequeño porcentaje que con alguna dificultad nos van contando, estamos trabajando distintos planes de asistencia, por ejemplo asistencia técnica hasta la refinanciación de las deudas.

 – Para el caso de los emprendedores del interior de la provincia ¿cuál es la manera de contactarse?

– Tenemos distintas instancias de contacto con nosotros, por supuesto que en forma personal en las oficinas de Posadas, sobre la avenida Uruguay 2848 y también a través de medios digitales como la página web o redes sociales, y trabajamos hacia el interior de la provincia con instituciones de apoyo vinculadas, como es el caso de las cámaras de comercio y de los municipios.

En Oberá en particular, trabajamos siempre desde el primer momento muy cerca de la CRIPCO, que es la Cámara de Industria y Comercio, y también del municipio, y ahora en particular a través del Club de Emprendedores que se ha inaugurado recientemente en la ciudad.

Así que los interesados en la ciudad de Oberá, que no se pueden acercar a Posadas o se les resulta dificultoso el contacto a través de los medios digitales, se pueden acercar con toda confianza a consultar en la Municipalidad, en el Club de Emprendedores, con todo el equipo de trabajo muy comprometido con nuestro propiotrabajo y con la CRIPCO.

 – Esto no es solamente para aquellos proyectos que ya estén trabajando, que ya tengan un tiempo de rodaje, sino que también se pueden presentar personas con ideas nuevas que en el ámbito de la tecnología se les llamarían Start Ups o esas ideas fuerza que pueden llegar a tener una buen lugar en el mercado, ¿cómo se manejan ustedes con aquellos que le llevan su primera idea?

– En Septiembre pasado nosotros implementamos una nueva estrategia, que es la estrategia de Incubación, que realizamos en conjunto con la Red de Incubadores de la Provincia de Misiones, de las que forman parte siete incubadoras a lo largo de toda la provincia, entre ellas la Agencia de Desarrollo de Misiones, la Agencia de Desarrollo de eldorado, la Agencia de Desarrollo de Puerto Esperanza, y el propio Club de Emprendedores de Oberá y otras instituciones como el Ministerio de Turismo, en donde el emprendedor si tiene una idea nueva puede iniciar su proceso de incubación a través de ellos.

Es decir, aquellas personas que tengan una idea a partir de Septiembre del año pasado, y es lo que estamos llevando adelante, tienen que incubar su idea a través de estas incubadoras. Lo pueden hacer el con el contacto inicial con nosotros, y a partir de un pequeño cuestionario, evaluamos el encuadre de ello y se lo derivamos a la incubadora que ellos elijan para iniciar el proceso.

 – Para tener una idea aproximada de cuáles son los rubros en los que el Fondo está aportando, y las personas que se acercan a que diferentes rubros pertenecen…

– Tenemos principalmente industrias pequeñas como gastronomía, textiles, carpintería, por un lado, y tenemos también servicios profesionales y personales, es decir desde mecánica en general, autos, motos, profesionales como odontólogos, traumatólogos, kinesiólogos e institutos de la asistencia terapéutica médica, son en general lo que más se acercan.

También tenemos luego servicios de estudios contables, arquitectura, es decir, servicios personales y técnicos en general y luego tenemos el comercio, muy variado en todos sus rubros, y las actividades de producción primaria son los que quizás tengan la participación menor en nuestra demanda crediticia.

 – En la página de internet fondomisiones.com.ar, que está bastante completa, se explica claramente como es el procedimiento a seguir…

– Efectivamente, si ingresa cualquier interesado a la página www.fondomisiones.com.ar va a encontrar la información relativa a la forma de hacer, es decir requisitos y formularios, los puede comenzar a completar, son preguntas sencillas dirigidas a cuál es la idea del emprendimiento que tiene en marcha o en mente, es decir cuál es el estudio de mercado, el estudio técnico, ¿quién lo va a hacer? ¿cómo lo va a hacer? ¿dirigido a quién?. Y cuál es el estudio de costos e ingresos.

Puede hacer todo lo que sienta que está en condicines en el formulario y luego se va a acercar a nosotros que tenemos un equipo de técnicos muy comprometido y profesional que le va a ayudar a desarrollar la idea completa.

Seguinos en nuestras Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *