dom. Sep 22nd, 2019

Herrera Ahuad se reunió con Alberto Fernández en Buenos Aires

El gobernador electo de Misiones fue recibido en la noche del jueves por Alberto Fernández en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo. El candidato presidencial está en contacto permanentes con los mandatarios de las provincias para dejar plasmada su intención de hacer un gobierno auténticamente federal.

De hecho, firmó con las provincias un acuerdo la semana pasada en Rosario en el firmó un acta de compromiso federal.

En la charla, en la misma sintonía de que tuvieron antes de las elecciones aquí en Posadas, Fernández volvió a comprometerse a gobernar junto a los 24 gobernadores. Estuvieron también en la reunión, el diputado renovador Ricardo Wellbach, que estuvo en Rosario y Felipe Solá que sorprendió con sus conocimientos de las luchas artigueanas que están en la base de la construcción político cultural del misionerismo.

Fernández promueve estas reuniones, y en la misma oficina estuvieron en la última semana, el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti y el sanjuanino Sergio Uñac, dos candidatos que, durante sus respectivas campañas provinciales, tampoco reivindicaron al kirchnerismo.

Pero no son los únicos, también pasaron por San Telmo, el tucumano Juan Manzur y el entrerriano Gustavo Bordet, como se informa en el sitio Urgente 24. De hecho, el candidato y posible futuro presidente mostró cierta cercanía ideológica con estos gobernadores: dijo que entiende la política y la economía como Perotti y como Bordet y los reclamos federales de las provincias como Misiones.

Los votos que consiguió el Frente de TODOS en las provincias fue un gran impulso que posibilitó la victoria con 15 puntos de ventaja que obtuvo la fórmula Fernández – Fernández. Este apoyo federal podría considerarse un capital político de Alberto. Los gobernadores son una pieza clave a la hora de medir el poder político del candidato, al interior del Frente.

“Sabe que para gobernar necesita a los gobernadores y sabe lo que ellos necesitan porque quedó puesto por escrito”, dicen los gobernadores.

Estos acuerdos firmados están compuestos por compromisos presentados por los propios gobernadores. En forma genérica la reactivación de las economía regionales pero específicamente Misiones incluyó la constitución de un Fondo de Reparación Histórica por la baja coparticipación que recibe.

“Apoyamos a Fernández, ya el pueblo misionero lo decidió”

El jueves también El Territorio publicó declaraciones de Herrera Ahuad, quién afirmó que se respetará y acompañará la decisión mayoritaria del pueblo misionero expresada en las urnas el pasado domingo. “El pueblo misionero ha decidido apoyar a la fórmula Fernández-Fernández y, donde vaya el pueblo misionero vamos a estar”, afirmó ayer Herrera Ahuad.

De esta manera, el próximo gobernador de Misiones sostuvo que desde la renovación se brindará el apoyo en las elecciones de octubre a la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández.

“Seguiremos con nuestra boleta corta y el pueblo explícitamente ya se expresó” en cuanto a la fórmula presidencial, dijo señalando el acompañamiento que brindarán al Frente de TODOS.

También destacó el acompañamiento recibido por la ciudadanía misionera a la lista de diputados nacionales encabezado por Diego Sartori. “Casi 60.000 votos fueron anulados”, señaló al hacer referencia a boletas ingresadas en forma simultánea de la boleta corta y la que llevaba como candidato al Frente de TODOS.

Esta situación hizo que se invalidaran muchos votos a favor de la lista impulsada por el Frente Renovador. No obstante, ratificó que seguirá con la boleta corta como la impulsada en las primarias, pero a su vez con claro acompañamiento ahora a la fórmula presidencial que se impuso en las PASO.

Por eso, también Herrera Ahuad había afirmado en forma previa que “Misiones va a trabajar codo a codo con el próximo presidente para que se cumpla la compensación que nuestra provincia se merece”.

“Lo más sano para dejar la grieta atrás y salir adelante como país es que trabajemos todos juntos, el presidente, los gobernadores, los diputados, los intendentes y la gente, y en este sentido nos parece muy acertada la propuesta del candidato Alberto Fernández a cogobernar juntos el país”, resaltó Herrera Ahuad.

Razones del apoyo

Añadió que de esta manera se abre una nueva alternativa en el país, al recordar que Alberto Fernández había convocado a todos los gobernadores para firmar un acuerdo.

Como había publicado El Territorio, en representación de Misiones, por el Frente Renovador, el diputado nacional Ricardo Wellbach llevó el apoyo político y rubricó el acuerdo en el que figuran cinco temas claves para la provincia de Misiones. Esto fue destacado ayer por el gobernador electo, que repasó el acuerdo.

El primer punto firmado desde la renovación con Fernández es que de ser presidente, avanzaría en la “reparación histórica en materia de recursos financieros para Misiones”. Entre los demás puntos se incluyeron la concreción de obras de envergadura necesarias para el desarrollo de la provincia, como la “conclusión de la autovía de la ruta 14 de Paso de los Libres a San José” y la “continuidad de la autovía de la ruta 12 más rutas seguras hasta Puerto Iguazú”.

A su vez, tiene la rúbrica del aspirante presidencial “retomar la concreción del gasoducto de la Mesopotamia” e implementar un “sistema impositivo diferenciado para provincia de frontera que nos haga competitivos con los dos países”, en referencia tanto Paraguay y Brasil.

Buscando la concreción de estas iniciativas y al observar que los misioneros en su mayoría apoyaron de manera abierta a la fórmula encabezada por Fernández, “el Frente Renovador, como es costumbre, va a respetar y apoyar la decisión de los misioneros”, acotó el mandatario electo que asumirá en diciembre.

Destacó que se busca un país donde el sistema federal funcione y resaltó, “el importante caudal de votos que aportó Misiones al Frente de Todos”, que aventajó por casi 30 puntos a Juntos por el Cambio, que impulsó la reelección del presidente Mauricio Macri.

La cantidad de votos a favor del Frente de Todos permitió a la provincia formar parte del actual mapa político que cambió del color amarillo a un mapa celeste, que identifica a la fórmula Fernández y Fernández.

Misiones Plural