Guaidó rechaza el diálogo y aprueba la intervención de una “fuerza extranjera”

Guaidó rechaza el diálogo y aprueba la intervención de una “fuerza extranjera”

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ratificó que no participará de un diálogo con Nicolás Maduro, además de mostrarse extrañado con la postura uruguaya a pesar de que 300.000 venezolanos en riesgo de morir de hambre en el país.

“Nuestra decisión es no participar en esa iniciativa. La razón es la siguiente: las fuerzas democráticas venezolanas ya hemos participado en esfuerzos de diálogo, negociación y acuerdo en varias oportunidades con el régimen de Nicolás Maduro. Lo hemos hecho dentro y fuera de Venezuela, de manera privada, y también públicamente. Solos y con acompañamiento internacional”, dijo Guaidó en una entrevista para El País de Uruguay.

Con respecto a esa nación, señaló que la posición que fijó el gobierno uruguayo le resultó extraña debido a que no se integró al Grupo de Lima y que su apoyo sería útil para la implementación de la democracia en Venezuela.

“Nos ha extrañado mucho su actitud, no ha formado parte del Grupo de Lima, constituido en agosto de 2017. La voz de Uruguay en ese esfuerzo diplomático latinoamericano podría haber sido muy útil. Tratándose de un país al que tenemos en alta estima, Uruguay ha hecho falta en ese esfuerzo por defender la causa de la democracia”, sostuvo.

Avisó que sería legal una intervención militar extranjera para asegurar la entrega de ayuda humanitaria y ofreció garantías a los militares aún leales a Nicolás Maduro.

“En Venezuela ya existe una intervención extranjera con presencia de cientos de efectivos de nacionalidad cubana en las Fuerzas Armadas. También hay presencia del Ejército de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El núcleo del conflicto político es que ha ocurrido un golpe de Estado, liderado y ejecutado por Nicolás Maduro, quien detenta de facto la investidura de ‘presidente’”, aseveró Guaidó.

El presidente de la AN, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario (E) de Venezuela, no descartó una intervención en Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro continúa rechazando el ingreso de la ayuda humanitaria.

Durante una entrevista con El País de Uruguay, Guaidó recalcó que en Venezuela ya existe una “intervención extranjera”, dando ejemplo la supuesta presencia de efectivos de otras nacionalidades en la Fanb, la estadía del ELN y las Farc en territorio venezolano.

“El núcleo del conflicto político es que ha ocurrido un golpe de Estado, liderado y ejecutado por Nicolás Maduro, quien detenta de facto la investidura de ‘Presidente’. Nosotros rechazamos absolutamente que se solucione este conflicto de manera violenta, pero como dijo Nelson Mandela, “el terreno de la lucha no lo decide el oprimido, sino el opresor”.

En este caso, si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela). Desde la perspectiva humanitaria, de prolongarse la crisis se estima qué más de 300.000 venezolanos morirán, y muchos más se verán obligados a migrar”, declaró.

“La doctrina ‘Responsabilidad para Proteger’ adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables. Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE.UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”, agregó.

En ese sentido, explicó que de no entrar la ayuda humanitaria al país más de 300.000 venezolanos pueden morir en las próximas semanas si no se les garantiza acceso pronto a medicamentos y alimentos.

El Nacional / Sumarium / nodal

Seguinos en nuestras Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *