dom. Jul 21st, 2019

Giuliana Perini exige poner en condiciones el área de psiquiatría del Hospital SAMIC en Oberá

A través de un proyecto de comunicación, la diputada provincial Giuliana Perini del Partido Agrario y Social (PayS) solicita que se ejecuten las medidas necesarias para reacondicionar el área de psiquiatría del Hospital SAMIC en Oberá.

El espacio funciona desde 1982 y se creó con el objetivo de atender únicamente a personas con enfermedades mentales, y cuyo estado de salud no requiriese más de siete días de internación.

Sin embargo, en la actualidad, la  dependencia es utilizada para albergar a pacientes que llevan años viviendo en el lugar, en condiciones insalubres y que además, presentan patologías crónicas.

En su proyecto, Perini explica que el Hospital no cuenta con las condiciones adecuadas para albergar a los pacientes.

A nivel de infraestructura, el espacio físico disponible consta únicamente de dos habitaciones, con cuatro camas cada una. Es decir, que allí podrían alojarse ocho personas, pero en la realidad se suelen albergar hasta una veintena, generando así, una situación de hacinamiento imposible de sostener.

Por otra parte, tampoco cuentan con un comedor apto para la superpoblación, desencadenando situaciones en las que los pacientes tienen que almorzar y cenar en el corredor o pasillos del edificio.

A su vez, en lo que respecta a recursos humanos, son muy pocos los doctores y enfermeras que colaboran en la atención médica. El tratamiento que reciben las personas es mínimo y muchas veces se reduce solo a la provisión de medicamentos.

De acuerdo con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 en su artículo 7 las personas con padecimiento mental, tienen derecho  a recibir un tratamiento personalizado en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, siendo reconocido siempre como sujeto de derecho (…)

Es decir, que el entorno y ambiente en el que nos encontramos contribuyen, o no, a sostener o mejorar nuestra salud mental. Por lo que cuidar y preservar esos ambientes es primordial.

Del mismo modo, en el artículo 28 de la Ley se establece que  las  internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios.(…).

Por lo tanto, proveer los recursos necesarios e infraestructura al área de psiquiatría del Hospital SAMIC de Oberá es una necesidad de carácter urgente.

Deja un comentario