Facundo Sartori: “Me encantaría ser intendente de la ciudad donde nací, me siento preparado”

El joven militante de Podemos, Facundo Sartori, hoy se encuentra trabajando junto a la Renovación. Si bien reconoce que aún no es el momento de candidaturas, no titubea a la hora de hablar de objetivos en política y qué pretende desde el espacio que lidera.

Convencido sobre su pasión por la política, ya desde niño, Facundo Sartori, hoy a sus 34 años se muestra seguro y preparado para encarar un cargo político. “Para ello trabajamos desde Podemos y para ello me preparé ya desde niño”, sostiene a quien su convicción lo llevó a ser Licenciado en Ciencias Políticas y luego esa pasión lo lanzó a la militancia desde joven.

Hoy junto a su equipo político, están junto a la Renovación, para desde allí seguir la búsqueda de ese sueño que los mueve: “Poder hacer por y para la gente”. La premisa, según asegura en una entrevista con ENFOQUE, “es escuchar a la gente”. Reconoce que hay un descreimiento de la sociedad para con la política, donde observa un terreno más complejo para militar. Sin embargo, cree en la juventud cada vez más comprometida, y apuesta a sus creencias. Se define como un hombre de valores, de fe y de trabajo.

Agradecido a la apertura del gobernador Hugo Passalacqua, ya está trabajando desde el espacio “Misionerista” y con la misma mirada es que pretende seguir su camino en la política: “Lograr todo lo necesario para la provincia ya que se observa una mirada centralista (en Buenos Aires) sin considerar las necesidades de las provincias”, analiza.

Como todo político tiene aspiraciones, pero como pocos, la reconoce y la asume. “A corto plazo me gustaría ser intendente de Posadas. Por supuesto que sí. Me siento preparado para llevar adelante la gestión de la ciudad donde nací”, afirma.

 – ¿Cuándo y cómo comenzaste en la política?

– Me acuerdo que en el año 1995 me quedé viendo por horas como terminaban esas elecciones presidenciales. Mientras mis amigos estaban jugando a la pelota yo a los 11 años estaba interesado por cuestiones políticas y estaba pendiente de algo que iba a ser mi vocación de vida. Después se presentó la posibilidad de estudiar ciencias políticas y luego de hacer periodismo político.

 – ¿Cómo ves al joven misionero y la política?

– Primero hay que desmitificar esto que al joven no le interesa la política. Si escuchamos a jóvenes de 20-25 años, el contenido cultural y político de los planteos y la cantidad que participan en encuentros, vemos que sí les interesa. Pero, nosotros que hacemos políticas públicas no estamos pudiendo captar ese interés.

 – ¿Hace cuánto militas en política y cómo vez el proceso a la hora de hacer política?

– Comencé activamente en el 2015 donde trabajamos con Libertad, Valores y Cambio. En el 2017 formamos Podemos, donde trabajamos con un grupo de diferentes sectores que es el espacio que estamos formando nuestra identidad. En estos años vemos que la gente se pone cada vez más reacia. Hoy se perdió mucho la credibilidad, por lo tanto la forma de hacer llegar es participativa. El ciudadano ya no cree lo que le pueda decir el funcionario, sino necesita más bien ser escuchado. Es el funcionario que tiene que prestarle atención al ciudadano y desde ahí generar las políticas públicas.

 – Para vos, ¿cuál es la cualidad que debe tener un buen político?

– La capacitación. Hoy capacitarse es fundamental. También la austeridad en estos tiempos y ser humildes, tanto desde el discurso como en el día a día. Justamente lo que hoy tienen que demostrar, ser y hacer, es austeridad, humildad y no tener espíritu de lucro por encima de la vocación social.

 – ¿Cuál es para vos la importancia de los valores y cuáles son los valores de Facundo Sartori político?

– Tengo una formación cristiana y tengo los valores de la justicia, la solidaridad, radicado en mi familia. Para mi la mayor grieta en nuestro país es la desigualdad social y duele mucho. Pero además, está bueno saber tomar decisiones. Hay gente que conozco que tiene muchísimos valores, pero no tiene capacidad de gestión.

 – ¿Cómo llegó Podemos a la Renovación?

– Desde Podemos también somos defensores de la autonomía de la provincia y del Misionerismo. Siempre discutimos con el gobernador (Hugo Passalacqua) de la importancia del Misionerismo por encima de los partidos políticos. Tenemos que salir a defender esta idea. Desde ese lugar nos abrieron las puertas para debatir. Así que si tengo que agradecer a alguien de la apertura de puerta es a Hugo Passalacqua y a la gestión Oscar Herrera Ahuad que nos da las herramientas para estar todos los días en la calle.

 – ¿Cuáles son las aspiraciones de Podemos dentro de la Renovación?

– Más que dentro de la Renovación nuestras aspiraciones son dentro del impacto social. Lo que tenemos que lograr más allá de la Renovación es que nuestras ideas sean escuchadas. Estar con la gente y no aburguesarse y perder el sentido de la sensibilidad social, que muchas veces en la política se lo pierde.

 – ¿Cuál es tu aspiración política a corto y mediano plazo?

– Creo que todos los que participamos en política y tenemos el ánimo de transformación social, también tenemos objetivos que son a largo plazo y sueños. Si me decís un sueño, es que Misiones mejore y tenga la mejor calidad educativa del país.

En lo personal me parece que las ambiciones son sanas, y en ese espíritu me encantaría ser intendente de la ciudad donde nací. Sería un orgullo, me siento preparado, en el mejor momento físico, espiritual y de formación para llevar a cabo eso. Y vamos a luchar por esto, hay que decir que uno lucha por las oportunidades y estamos luchando para eso.

 – ¿Qué mirada tenés del gobierno de Cambiemos?

– Cambiemos me decepcionó. Creo que no están haciendo bien las cosas, ni afrontando la problemática del país y no están dimensionando el daño que están causando. Es un cachetazo de realidad política.

 – ¿Cuál es tu preferencia para candidato a presidente de la Nación?

– Me gusta Martín Lousteau, me parece que es coherente, lo veo preparado. También Roberto Lavagna lo veo muy interesante, y hay que reconocer que en un momento complicado del país logró sacarnos de la crisis.

Enfoque Misiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *