En Misiones las mujeres no tenemos justicia

El Colectivo de Mujeres de Oberá realizó un documento en referencia a un caso que duele hace quince años, el femicidio de Marilyn Bárbaro y la impunidad vigente. A continuación publicamos el contenido del mismo.

En la manifestación del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, denunciamos la impunidad de una justicia patriarcal y colonial que sigue violentando a las mujeres e identidades diversas y decidimos realizar una movilización el día 28 de Noviembre, día previsto para el juicio por el Caso Marilyn Bárbaro, que “extrañamente” tiene una sola persona sentada en el banquillo de los acusados no descartándose la posibilidad que se declare culpable y pida un juicio abreviado, dado que el delito por el que se lo acusa, de ser hallado responsable, prevé una pena de hasta 25 años de prisión.

El caso se cerraría con un solo culpable en libertad y sin tener la certeza de qué fue lo que pasó. Y los otros tres sospechosos, que habían quedado seriamente comprometidos durante la etapa de instrucción, no llegarán a sentarse en el banquillo, en el marco de uno de los crímenes más atroces que se registran, por las serias falencias cometidas por los responsables de la investigación desde el inicio de las pesquisas.

Uno de los problemas que tuvo este caso es que los integrantes originales del Tribunal de Oberá se declararon incompetentes para llevar adelante este juicio y por ese motivo había que conformar una nueva terna, con jueces del ámbito civil y laboral. En marzo de este año se dieron a conocer los nombres de los integrantes.

Se trata de Jorge Erasmo Villalba, Ivonne Heppner y Mónica Drganc Fernández. De la misma forma, el fiscal que actuará en el debate tampoco será el titular, sino un subrogante, el doctor Estanislao Elías Bys, de la Fiscalía de Instrucción 1 de Oberá, que está con licencia.

Visibilizar la impunidad
Desde las 19 hs, nos encontramos en la casa de Marilyn Bárbaro, Av. Italia y México, iluminando con velas para visibilizar estos 15 años de impunidad y de allí marchar al Tribunal Penal 1, Maipú 270 (casi Bolivia).

Una justicia sin perspectiva de género no es justicia
Denunciamos la falta de perspectiva de género en las intervenciones del poder judicial y cuestionamos fuertemente la actuación del juzgado de familia, que lejos de aportar para prevenir y sancionar las violencias que sufren las mujeres termina siendo funcional a la re-victimización.

Los 15 años que no se festejan
15 años con más dudas que certezas!
¿Quién o quiénes asesinaron a Marilyn?
¿Dónde está el comisario que dijo que estaba todo resuelto?
¿Hay otras líneas de investigación?
¿Hay otras hipótesis?
¿Hay otros acusados?
¿A quién juzgan?
¿Hay encubrimiento?
¿Un juicio abreviado va a cerrar la causa?
¿Quién tiene tanto poder para evitar que se investigue?
¿Para cuándo el AHORA JUSTICIA?

Colectivo de Mujeres de Oberá