mié. Oct 23rd, 2019

En el Teatro de Prosa se debatió sobre “Los Derechos Políticos de las Mujeres”

La actividad se celebró en el marco del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, que se recuerda cada 23 de Septiembre para conmemorar el día que se sancionó la ley 13.010 en 1947, que estableció el voto femenino en nuestro país y que se concretó en las elecciones nacionales de 1951.

Asistieron al Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento alrededor de 300 personas, entre ellas más de 250 mujeres que desempeñan en distintos ámbitos y profesiones de toda la provincia tanto del sector público, como de la educación, la ciencia, el empresariado, sindicalismo, cultura, deportes y la comunicación

Fueron parte del panel mujeres que desempeñan roles en diferentes sectores:  la Mgter. Ivonne Aquino, Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones y candidata a diputada Nacional por el Frente Renovador de la Concordia; la Mgter. Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades  y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; Maria Bower, empresaria del sector inmobiliario y expresidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones; Mirta Parayva, presidenta de la Liga Femenina de Futbol de Posadas y Vicepresidenta del Club Guaraní Antonio Franco; Miriam Comparín, con una larga trayectoria en el sindicalismo del gremio de la Unión de Personal Civil de la Nación; y Marité Bebié, periodista y Vicepresidenta de la Asociación Posadeña de Propietarios de Radios y Canales de Televisión.

Aquino revalorizó y rescató en su alocución que «la actividad de hoy realizada en el marco de un día histórico es parte de un proceso que no se dio de un día para el otro”. También resaltó «la nueva conquista de las mujeres misioneras – en referencia a la Ley Provincial de Paridad Política – plantea una participación del 50 a 50, lo que no es un simple número, sino que significa un nuevo orden social.”

Mientras que Spasiuk señaló que «las mujeres somos hoy protagonistas en la transformación de la sociedad. Algo que siempre hicimos pero que hoy tiene visibilidad.» En cuanto a los desafíos, advirtió que “la ley de paridad se convierte en un punto de llegada pero también de partida para seguir avanzando en la conquista de derechos y espacios, y en la construcción de poder».

Por su parte, Bebié recordó el largo camino que recorrió para llegar a donde estar hoy. «Es un camino de aprendizaje constante que nos demanda trabajar arduamente, sea donde sea que nos encontremos. El compromiso es el abrir el camino para las mujeres que vengan después, y por sobre todo, construir un mundo mejor para nuestros hijos e hijas” sostuvo.

Se sumaron a los intercambios posteriores Mabel Cáceres (Santo Pipó), una de las 6 intendentas en la provincia de Misiones; Analía Zacarías, ciclista misionera y competidora a nivel mundial de BMX Freestyle (bicicleta de maniobras extremas estilo libre), el profesor Jonatan Rodríguez y Sofía Belén Martinez, fundadora de la SADEM Joven.

Acompañaron la apertura y desarrollo del evento Carlos Arce, Vicegobernador electo de la provincia y Ricardo Wellbach, Diputado Nacional, quienes agradecieron la invitación y celebraron el espacio de reflexión sobre la construcción de mayor condiciones de igualdad de oportunidades.

Cerraron la actividad parte del grupo organizador del evento: Claudia Gauto, Presidenta del Parque del Conocimiento, la diputada nacional Verónica Derna, las diputadas provinciales electas Soledad Balán, Adriana Bezus y Yamila Ruiz; la empresaria Adriana Rinas y las concejalas de Posadas Natalia Giménez y Anahí Repetto, entre otras.