En dos años, el Gobierno pagó u$s 64 M de comisiones a los Bancos por emisiones de deuda

En dos años, el Gobierno pagó u$s 64 M de comisiones a los Bancos por emisiones de deuda

El Gobierno nacional pagó en dos años casi 64 millones de dólares en comisiones a bancos por la colocación de los dieciséis bonos que emitió en el mercado internacional.

En una investigación realizada por Mariano Boettner, periodista de BAE Negocios, las entidades más beneficiadas por su rol de compradores iniciales de los títulos fueron el Deutsche Bank, HSBC y el Citigroup.

Los niveles de comisiones que paga el país a los bancos para las emisiones de las últimas colocaciones de bonos Argentina arreglaron un porcentaje de comisión de 0,3% para los distintos consorcios de bancos que actúan como compradores iniciales del total emitido.

En el caso de la primera emisión, de abril de 2016, en el que se colocaron u$s16.500 millones, el fee pagado a los seis bancos emisores fue de 0,18% (29,7 millones de dólares en total) mientras que el porcentaje más alto fue de 0,30% para la venta de los bonos en francos suizos.

Los 9.000 millones de dólares emitidos en diciembre de 2017, dejaron 10,8 millones de dólares para repartir entre tres entidades.

El ránking de bancos que más deuda colocaron del Gobierno nacional en estos dos años, ordenados por cantidad de comisiones cobradas por el servicio lo encabeza el Deutsche Bank, que además de ser el banco en el que trabajó el ex ministro Caputo es el máximo colocador de deuda, de acuerdo a la información actualizada del portal financiero CBonds.

El banco alemán fue acreedor de 11,21 millones de dólares por sus operaciones de deuda del Gobierno nacional. Deutsche Bank estuvo involucrado en las tres emisiones de bonos más importantes que realizó el Gobierno nacional: los 16.500 millones para saldar la deuda con los fondos buitre, los 9.000 millones de este año y los 7.000 millones de enero de 2017.

En segundo lugar quedó ubicado HSBC, que cobró por su labor de colocador 10,72 millones de dólares. El podio lo completa Citi, con 10,13 millones. Santander (8,48 millones), JP Morgan (7,04 millones), BBVA (6,14 millones) ocupan los lugares siguientes del listado.

 

Seguinos en nuestras Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *