mar. Sep 17th, 2019

“El título de propiedad es una victoria tras años de lucha”

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el pasado sábado la entrega de 65 títulos de propiedad a vecinos de Panambí, Campo Viera, Campo Grande, Alberdi y Oberá, correspondientes al programa “Mi Título” .

Dicho programa lo lleva adelante la Subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, que ya entregó 20 mil en todo el territorio misionero.

Acompañado por el intendente Rosendo Fush, el ministro del área responsable, Juan Manuel Díaz; la titular de la Subsecretaría de Tierras y Colonización, Sonia María del Carmen Mello; y el diputado nacional Jorge Franco, Passalacqua agradeció al intendente local por el trabajo que viene realizando en Panambí y calificó la entrega de estos títulos como una “victoria” para quienes esperaron “durante años y a veces, durante varias generaciones, para sentirse seguros sobre la tierra donde viven y trabajan”.

“Todos esos títulos, los 65 que entregamos hoy, tienen mi firma… y cada lunes, cuando firmo los títulos, pienso qué historia habrá atrás; cuántas personas están atrás, esperando el título propio, de uno… y cuando los veo a los ojos, esa firma tiene el doble de valor; sin embargo nunca encontraba una palabra exacta que defina mi alegría y mi emoción para definir el momento”, explicó el mandatario para inmediatamente adherir y tomar como suya la expresión de uno de los beneficiarios que había tomado la palabra con anterioridad.

“Victoria… vos dijiste victoria”, dijo, señalando al hombre que se sentaba en primera fila y ya tenía entre sus manos la carpeta con el tan ansiado título. “Cada vez que firmo un título, siento que hay una familia que tiene una victoria”, dijo ya visiblemente emocionado el gobernador.

Passalacqua valoró el trabajo realizado por los responsables del programa “porque requiere de mucho trabajo, atrás de cada firma hay mucha gente… no es tan sencillo, sino lo hubieran hechos otros”, manifestó y enumeró partes distintas del proceso mediante el cual la Provincia legitima la titularidad del dominio de cada parcela.

Fuchs a su vez reiteró incansablemente su agradecimiento al Gobierno de la Provincia y a Passalacqua en particular por todas las obras que asignó a la localidad y por atender las requisitorias que se le presentaron a lo largo de su mandato al frente del Ejecutivo.

El jefe comunal calificó la entrega de títulos como “un hecho concreto de un Gobierno que cumple lo que promete”. Explicó que “el problema de la tierra en Panambí se arrastra desde su fundación misma, porque cuando se creó Panambí las tierras pertenecían a una empresa inglesa que después se fue y quedó el problema para los pobladores; algunos lograban algún boleto de compraventa, pero nunca podían solucionar porque la tierras pertenecían a esta compañía denominada Panambí SRL”.

Según explicó, la Provincia, a través del Ministerio de Ecología, adquirió las más de cuatro mil hectáreas de esas tierras y a partir de allí se otorgaron los permisos de ocupación y ahora, cerrando el círculo, los títulos de propiedad.

“Esto fue un compromiso del gobernador, desde 2015, cuando él era vicegobernador, candidato a gobernador, él asumió el compromiso de solucionar este problema y hoy lo estamos concretando”, expresó Fuchs, quien se congratuló por las 44 familias de esta localidad que “hoy vuelven a su casa no solo con la felicidad y la alegría de su título; sino con la garantía de tener el sostén de la familia en ese título”.

Deja un comentario