lun. Sep 16th, 2019

El futuro de la integración regional en la agenda de debates

El viernes 31 de Mayo, se reunió el Parlamento del MERCOSUR para su LXIII Sesión Ordinaria. Esta Plenaria se realizó en su sede en el Edificio MERCOSUR, en Montevideo, Uruguay.

Previo a la Sesión Plenaria, se desarrolló la primera actividad del Ciclo de debates organizado por la Presidencia del PARLASUR sobre el “El MERCOSUR y el futuro de la integración regional”.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Daniel Caggiani (Uruguay), quien subrayó que «desde el PARLASUR queremos contribuir en el proceso de Integración, promoviendo espacios de reflexión sobre la situación actual y el futuro del bloque”.

Por otro lado, la Embajadora Valeria Csukasi, Directora General para Asuntos de Integración y MERCOSUR de la Cancillería de Uruguay, remarcó la importancia que tiene la nueva agenda que se está llevando a cabo para lograr un MERCOSUR, donde la comunicación tiene un papel fundamental entre otros. También participaron del panel de apertura Dr. Carlos Luján, docente de la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR) y Sebastian Sperling, Representante de la Fundación Friedrich-Ebert en Uruguay, quien habló sobre la necesidad de la integración, más allá de los acuerdos económicos, resaltando el rol del Parlamento del MERCOSUR.

“La situación de la integración sudamericana y el MERCOSUR” fue el siguiente bloque de expositores, donde participaron diferentes académicos como el Dr. Camilo López (UdelaR), el Dr. Agustín Colombo (UNTREF) y el Dr. Luciano Wexell (UNILA).

El último panel de la actividad contó con la participación de Parlamentarios del MERCOSUR. La Parlamentaria paraguaya María Eugenia Crichigno expresó que “la integración comienza a partir del Guaraní. El MERCOSUR en el contexto de la integración regional es el proyecto con mayor desarrollo e identidad mundial.”.

Ya el Parlamentario brasileño Humberto Costa recordó que “el fortalecimiento y la consolidación del MERCOSUR, presuponen un enfrentamiento permanente de sus asimetrías. La recuperación de su sentido estratégico inicial puede generar un proceso amplio de integración, no solo de sus economías, si no de sus sociedades.”.

Finalizó el panel, el Parlamentario argentino Jorge Taiana quien remarcó que “nosotros, como Parlamento, debemos combinar el pensamiento y la acción. Porque el MERCOSUR está viviendo un proceso de desintegración.”

LXIII Sesión Ordinaria

Luego de iniciada la Sesión Plenaria se dio paso a la toma de compromiso de los Parlamentarios de Brasil – Márcio Bittar, Nelsinho Tradd, José Rocha, Marcel Van Hattem, Paulo Ramos, Perpétua Almeida, Roberto de Lucena y Zeca Dirceu – y de la Parlamentaria de Argentina Nancy D’Auria.

Posteriormente, entre los puntos aprobados se destaca la Recomendación al Consejo del Mercado Común que promueve y busca convertir los servicios básicos de luz, gas natural, gas licuado, saneamiento y agua como Derechos Humanos. Y también la Declaración de interés por parte del PARLASUR del Proyecto del Corredor Bioceánico Noroeste Argentino-Centro, que interconectaría con otros corredores actuales y futuros.

Los Parlamentarios argentinos Alejandro Karlen, Gabriel Fidel y Alberto Asseff apoyaron esta Declaración, resaltando la importancia de la interconectividad y recuperación de las vías ferroviarias como forma de desarrollo del país y sus ciudadanos.

La Sesión Plenaria finalizó, dando paso al evento organizado por la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo denominado “Foro sobre Reciclaje de Neumáticos” que contó con la participación de Parlamentarios, organizaciones sociales y empresariales.

La LXIV Sesión Ordinaria está programada para realizarse el próximo día 17 de junio, en la ciudad de Montevideo.

Deja un comentario