dom. Sep 22nd, 2019

El dólar cae tras megadevaluación y quema de reservas

El dólar hoy da un respiro tras días de furia y quema de reservas: retrocede $4,5 en el promedio oficial del Banco Central y cotiza a $57,68 para la venta y $52,62 para la compra.

En las pizarras del Banco Nación el dólar estadounidense sorprendió con una baja de $8 en la apertura pero pasado el mediodía la operación volvió a los $59 para la punta compradora y $54 para la compradora.

El billete mayorista, por su parte, vuelve a los niveles del inicio, en torno a los $58 por unidad, luego de haber tocado mínimos en los $ 53 en las primeras horas de rueda.

La autoridad monetaria efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a 8 días de plazo. El monto adjudicado fue de $VN 139.901 millones a una tasa máxima adjudicada de 75,0000%. La tasa promedio de corte se ubicó en 74,950%, siendo la tasa mínima adjudicada de 74,700%.

La desconfianza de los inversores que mide el Riesgo País acompaña el clima y baja 194 puntos básicos. Se ubica en 1752 puntos luego de tocar máximos en 10 años.

La huida del peso de ayer no pudo ser contenida ni por el plan de alivio para trabajadores y Pymes anunciado ayer por el Gobierno ni por la venta reforzada de reservas por parte del  Banco Central. El dólar trepó un 8% en la plaza mayorista y alcanzó los $63 en las pantallas del  Banco Nación. En promedio, de acuerdo al relevamiento diario que realiza el BCRA, el billete quedó a $62,18 para los pequeños compradores.

La corrida cambiaria y la estampida de capitales de los activos argentinos se llevó ayer US$810 millones de las reservas y sólo tres días el país perdió US$2.078 millones. Las ventas de divisas del BCRA, sumadas a la fuga, mellaron las arcas públicas a un ritmo que los analistas consideran insostenible.

BAE Negocios