mar. Sep 17th, 2019

Eficiencia energética: Passalacqua suscribió convenio con el CFI y la UNaM

El gobernador Hugo Passalacqua firmó en la mañana de este viernes un acuerdo para la eficiencia energética con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); a través de sus titulares, el secretario general del organismo federal, Juan José Ciácera; y la rectora Alicia Violeta Bohren, respectivamente.

El convenio firmado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial, a partir de una optimización en la matriz energética y la utilización de energías renovables, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente.

Está integrado por cuatro módulos, los tres primeros que son la capacitación para la formación de gestores en eficiencia energética; la realización de jornadas de sensibilización sobre el tema para empresas, y la elaboración de diagnósticos energéticos en las empresas, que serán financiados en su totalidad por el CFI y estarán a cargo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

En la oportunidad, también se firmó el acta complementaria para la implementación del programa, donde además de determinarse los sectores foresto-industrial, tealeras y yerbateras con cámaras de secado, y hotelería -en los que inicialmente se aplicará el programa-, se incluye la conformación de un comité técnico que estará integrado por referentes de la Provincia, del CFI, del ámbito académico y de cada uno de los tres sectores productivos incluidos.

Este comité tendrá como objetivo, entre otros, establecer los criterios de selección, capacitación y evaluación de los recursos humanos tanto a nivel docente como de los futuros “gestores tecnológicos en eficiencia energética”; así como definir la metodología de participación de las empresas de los sectores priorizados y visar los diagnósticos una vez realizados.

Passalacqua destacó la permanente contribución del CFI, “un organismo que es de las provincias” y donde los gobernadores tienen un voto cada uno; especialmente agradeció la gestión del titular de ese organismo, Juan José Ciácera: “es una persona que siempre nos aporta y nos trae soluciones concretas, con una administración impecable que hace del fondo que es de las provincias”, dijo sobre el funcionario; además de referirse a la importancia de la participación de la universidad pública: “Creo que la función pública, no importa el estamento, si es provincial, nacional o una comisión barrial; en un momento de crisis, solo puede dar buenos resultados si se trabaja juntos.

Sólo juntos y trabajando cooperativamente se puede salir adelante. Y que la universidad tenga esta voluntad de participar en el tema de eficiencia energética es vital para la provincia”, afirmó el mandatario.

Apoyo a actividades culturales y turísticas

En el marco de la reunión, también se firmó un convenio para la puesta en marcha del “Programa para el Fortalecimiento de la Identidad Cultural y Desarrollo Turístico”, que contempla entre otras actividades la realización de una nueva edición del Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles “Iguazú en Concierto”, evento para el cual el CFI aportará asistencia técnica, logística y financiera. El mismo se suma a la tarea mancomunada que la Provincia y el Consejo vienen desarrollando para la puesta en valor del patrimonio cultural y turístico provincial.

Finalmente, se acordó además el desarrollo de una plataforma de e-commerce, que será totalmente gratuita, donde las mujeres empresarias y emprendedoras misioneras puedan presentar sus productos en un catálogo en línea; realizar ventas en forma directa sin intermediarios con potenciales clientes mayoristas y minoristas de todo el país.

Esta web de venta online incluirá un perfil de cada emprendedora, información y fotos de cada emprendimiento; permitirá que el contacto, la venta y la distribución sean sencillos y accesibles. A su vez para lograr el mejor posicionamiento de esta iniciativa se realizarán cursos de capacitación en e-commerce, manejo de sistemas de pago digital y envió de productos.

De esta forma, el CFI pondrá a disposición de las mujeres empresarias y emprendedoras una herramienta más, dando continuidad al apoyo brindado en las tres últimas ediciones de la Expo Mujer, donde han participado más de 1300 expositoras de los más variados rubros; y con el financiamiento a través de un programa de créditos específicos, denominado “mujeres emprendedoras” y “mujeres empresarias”.

El gobernador cerró el encuentro subrayando la importancia que adquieren estos acuerdos, en tiempos difíciles como los que se viven a nivel país: “Todo lo que se está firmando hoy acá va a repercutir en trabajo para la gente en un momento muy difícil del país. Así que valoro mucho el esfuerzo que hace nuestros compañeros de trabajo de la UNaM y el CFI”.

Participaron de la reunión los ministros de las áreas intervinientes en los programas anunciados: del Agro y la Producción, José Luis Garay; de Turismo, José María Arrúa; de Industria, Luis Lichowski; de Acción Cooperativa, Élida Vigo, técnicos y subsecretarios directamente relacionados con cada una de las propuestas que allí se trataron.

Deja un comentario