jue. Ago 22nd, 2019

EE.UU. impone un una multa de u$s 5.000 millones a Facebook por sus fallas de privacidad

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha aprobado oficialmente un acuerdo por 5.000 millones de dólares con Facebook por las irregularidades en las políticas de privacidad de la empresa.

Según reporta CNBC, se trata de la mayor multa jamás impuesta por dicho organismo contra una empresa tecnológica: el récord anterior fue una sanción de 22,5 millones de dólares contra Google. La multa contra la compañía de Mark Zuckerberg representa el 9 % de los ingresos de la compañía en 2018, señala el medio.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., la política de datos de Facebook, actualizada en abril de 2018, fue «engañosa para decenas de millones de usuarios» que usaban su configuración de reconocimiento facial llamada «Sugerencias de etiquetas».

El organismo agregó que la compañía «violó su ley contra prácticas engañosas al decir a los usuarios que recopilaría sus números de teléfono para habilitar una función de seguridad, pero no reveló que también los usaría para fines publicitarios».

Cambios estructurales

El acuerdo entre la compañía y la comisión estadounidense asimismo prevé una reestructuración del enfoque respecto a la privacidad en la plataforma. Así, la junta de Facebook deberá crear un comité de privacidad independiente que acabe con el «control ilimitado de su CEO, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan a la privacidad del usuario», informa el organismo.

Además, Facebook acordó ejercer una mayor supervisión sobre las aplicaciones de terceros.

Mark Zuckerberg confirmó a través de su perfil en Facebook que su empresa «alcanzó formalmente un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio sobre la privacidad». «Hemos acordado pagar una multa histórica, pero aún más importante, haremos algunos cambios estructurales importantes en cómo creamos productos y dirigimos esta empresa», afirmó.

El CEO de Facebook prometió «establecer un estándar completamente nuevo» para la industria. «Nuestros ejecutivos, incluido yo, deberán certificar que todo el trabajo que supervisamos cumple con nuestros compromisos de privacidad», aseguró.

Tras conocerse la noticia sobre la histórica multa, las acciones de Facebook bajaron un 1,7 %.