«Den­tro del Es­ta­do abrá una po­lí­ti­ca per­ma­nen­te de ca­pa­ci­ta­ción en ma­te­ria de gé­ne­ro»

El man­da­ta­rio des­ta­có la ne­ce­si­dad de “con­ver­tir las fun­cio­nes que tie­ne el Mi­nis­te­rio de las Mu­je­res en po­lí­ti­cas de Es­ta­do a to­dos los ni­ve­les” y apun­tó que “este es el co­mien­zo de un lar­go ca­mino”.

El go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Axel Ki­ci­llof par­ti­ci­pó de una ca­pa­ci­ta­ción en gé­ne­ro y vio­len­cia con­tra las mu­je­res y di­ver­si­da­des, don­de afir­mó que “este es el inicio de una po­lí­ti­ca que va a ser per­ma­nen­te” en el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se.

“Es­ta­mos en un mo­men­to de bi­sa­gra y el Es­ta­do tie­ne que ju­gar un pa­pel fun­da­men­tal. Es res­pon­sa­bi­li­dad de la di­ri­gen­cia, fun­cio­na­rios y go­bier­nos plas­mar esos cam­bios en po­lí­ti­cas de Es­ta­do”, aña­dió el man­da­ta­rio pro­vin­cial.

De la ac­ti­vi­dad -que se reali­zó en la Go­ber­na­ción- for­ma­ron par­te el jefe de ga­bi­ne­te, Car­los Bian­co; el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Pa­blo Ló­pez; el de In­fra­es­truc­tu­ra, Agus­tín Si­mo­ne; la de Co­mu­ni­ca­ción Pú­bli­ca, Jé­si­ca Rey; la de Tra­ba­jo, Mara Ruiz Ma­lec; el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ARBA, Cris­tian Gi­rard; la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­cion, Agus­ti­na Vila; y el pre­si­den­te del Ban­co Pro­vin­cia, Juan Cuat­tro­mo.

La ca­pa­ci­ta­ción está pre­vis­ta en la Ley Mi­cae­la, san­cio­na­da en di­ciem­bre de 2018 por el Con­gre­so de la Na­ción, a la cual ad­hi­rió la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, a tra­vés de la Ley 15.134 apro­ba­da por la Le­gis­la­tu­ra el 21 de mar­zo de 2019.

Ca­pa­ci­tan en gé­ne­ro y vio­len­cia con­tra las mu­je­res

A ni­vel na­cio­nal, se dis­po­ne la obli­ga­to­rie­dad de ca­pa­ci­ta­ción en pers­pec­ti­va de gé­ne­ro a las per­so­nas que se desem­pe­ñan en los tres po­de­res del Es­ta­do y or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos.

El nom­bre de la nor­ma ho­me­na­jea a Mi­cae­la Gar­cía, la jo­ven de 21 años que fue víc­ti­ma de un bru­tal fe­mi­ci­dio al ser vio­la­da y ase­si­na­da en abril de 2017 a la sa­li­da de una dis­co­te­ca en la ciu­dad de Gua­le­guay, en En­tre Ríos, por un hom­bre con an­te­ce­den­tes de ha­ber co­me­ti­do ata­ques se­xua­les que re­ci­bió la pena a pri­sión per­pe­tua por el cri­men.

La ley Mi­cae­la obli­ga a to­das las per­so­nas que tra­ba­jan en los 3 po­de­res del Es­ta­do Na­cio­nal a re­ci­bir ca­pa­ci­ta­cio­nes en te­mas de gé­ne­ro y vio­len­cia con­tra las mu­je­res. De­ben par­ti­ci­par de las mis­mas las má­xi­mas au­to­ri­da­des de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos y las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les co­rres­pon­dien­tes.

Si en esos or­ga­nis­mos exis­ten áreas, pro­gra­mas u ofi­ci­nas de gé­ne­ro, las au­to­ri­da­des pue­den con­tar con su co­la­bo­ra­ción para or­ga­ni­zar y cum­plir con las ca­pa­ci­ta­cio­nes.

Ki­ci­llof ana­li­zó que la ac­ti­vi­dad “es el re­sul­ta­do de to­das las con­quis­tas en el te­rreno de nue­vos de­re­chos que son tar­día­men­te re­co­no­ci­dos” y ma­ni­fes­tó que “es­tos avan­ces no son pro­duc­to de de­ci­sio­nes ar­bi­tra­rias o ge­ne­ro­sas de go­ber­nan­tes sino de lu­chas”.

Em­pe­zan­do por el ga­bi­ne­te pro­vin­cial

En tan­to, la mi­nis­tra de las Mu­je­res, Es­te­la Díaz, con­tó a Té­lam que “la de­ci­sión del go­ber­na­dor fue que la ca­pa­ci­ta­ción ini­cie con el ga­bi­ne­te”, aña­dió la fun­cio­na­ria y agre­gó que “com­bi­na­mos la ac­ti­vi­dad con la pre­sen­ta­ción del Con­se­jo para la Pers­pec­ti­va de Gé­ne­ro para pen­sar de ma­ne­ra trans­ver­sal las po­lí­ti­cas en el con­jun­to de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca”.

En ese mar­co, eva­luó que “hay una enor­me re­fle­xión” den­tro del Go­bierno acer­ca de la te­má­ti­ca de gé­ne­ro y ex­pu­so que “todo el Ga­bi­ne­te tie­ne com­pro­mi­so res­pec­to al tema”.

La ac­ti­vi­dad es­tu­vo a car­go de la doc­to­ra en Cien­cias Po­lí­ti­cas Ve­ró­ni­ca Gago, quien ex­pu­so que la ley “tie­ne la pro­pues­ta con­cre­ta de ha­cer pe­da­go­gía en to­das las áreas del Es­ta­do”.

Tam­bién for­mó par­te de la ac­ti­vi­dad Nés­tor Gar­cía, el pa­dre de Mi­cae­la, quien dijo a Té­lam que, “si este tipo de ca­pa­ci­ta­cio­nes hu­bie­ran exis­ti­do an­tes, yo qui­zá no es­ta­ría hoy aquí”.

#PuenteAéreo