Confirman el primer caso de infección de coronavirus en Baviera

El paciente es un hombre del distrito de Starnberg, en Baviera, así lo reportó un vocero del Ministerio de Sanidad en Munich.

El primer caso de coronavirus fue confirmado este lunes en Alemania, donde se reportó el contagio de un hombre del distrito de Starnberg, en Baviera, informó el Ministerio de Sanidad en Munich.

«Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus» y «ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento», anunció un vocero del Ministerio en un comunicado.

El paciente está «en buenas condiciones a nivel médico», precisó el portavoz sin entrar en detalles. Sus familiares han sido informados de los síntomas que pueden aparecer en caso de enfermedad, así como de las precauciones de higiene que deben tomar.

Empleados del Instituto de Virología de la Universidad Philipps, de Marburg, trabajan en un laboratorio de investigación. El nuevo coronavirus también emplea a científicos de Hesse. Los virólogos de la Universidad de Marburgo están involucrados en el desarrollo de una vacuna contra el patógeno del pulmón.

El informante dijo que el riesgo para la población en Baviera, al infectarse con el nuevo coronavirus, «se considera actualmente bajo».

China con 82 fallecidos y 2.744 infectados

La epidemia de neumonía viral ha matado a 82 personas en China y unas 2.744 han sido infectadas en este país, según el último balance oficial del lunes. China anunció que trabaja en la fabricación de una vacuna para detener la enfermedad.

El ministerio de Salud de Baviera no ha dado información alguna del hombre ni de las circunstancias en las que se pudo contagiar, pero el martes por la mañana está prevista una rueda de prensa en Múnich.

Alemania se convierte así en el segundo país europeo en verse afectado por el coronavirus después de los tres casos confirmados en Francia el 24 de enero. Los tres pacientes, uno en Burdeos (suroeste) y dos en París, habían viajado recientemente a China.

Alemania instó este mismo lunes a sus ciudadanos a evitar los viajes a China que «no son indispensables» debido a la extensión de la epidemia del nuevo coronavirus, mientras el temor al contagio entre los alemanes ha provocado un aumento de la demanda de mascarillas en las farmacias del país.

«Los viajeros deben pensar en aplazar o anular los viajes que no son indispensables a China», declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en una conferencia de prensa en compañía del español Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea.El gobierno alemán estudia «una posible evacuación», si lo desean, de los alemanes que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, donde surgió este nuevo virus.

La capital china registró este lunes el primer muerto por el coronavirus que está generando una angustia creciente en el mundo frente a los más de 80 fallecidos, mientras la OMS elevó la amenaza internacional de la epidemia a «alta».

El número de víctimas mortales se eleva ya a 82 y el de casos confirmados oficialmente son ya más de 2.700, incluido un bebé de nueve meses.

foto @picture-alliance A. Dedert

DW