Conclusiones del Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular

Funcionarios del Ejecutivo y diputados provinciales se reunieron esta mañana, en la Legislatura, con referentes de organizaciones sociales para compartir sugerencias en relación a «la soberanía alimentaria, tierra como territorio y hábitat, y construcción de un modelo productivo no extractivista».

Estuvieron presentes representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos; Movimiento Nacional Campesino Indígena; Federación Nacional Campesina; Frente Agrario Evita; Unión de Trabajadores de la Tierra. También la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y diputados provinciales.

Las organizaciones coincidieron en el diálogo con «el Gobierno actual y el electo, y los legisladores de diferentes bloques de la Legislatura provincial, para expresar propuestas y ser escuchados».

El Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular tuvo lugar en mayo de este año en Buenos Aires y reunió a tres mil hombres y mujeres de 80 organizaciones con presencia en diferentes provincias argentinas para abordar, «desde una consciencia crítica y espíritu de unidad, el problema actual agropecuario en la Argentina, con el fin de construir una política antagónica al modelo agroindustrial concentrado, extranjerizado y expulsivo».

Jorge Páez referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena agradeció a los funcionarios por recibir a los delegados de las organizaciones campesinas, indígenas, y de trabajadores rurales de la provincia «en un proceso de construcción de propuestas, respetando la diversidad, que fortalezcan el modelo productivo, resolver necesidades y conflictos del sector».