Presupuesto 2024, oficialismo aceptó pedido de Milei y lo convocó a una reunión en Diputados

El oficialismo convocó al diputado nacional y candidato presidencial de La Libertad Avanza a una reunión para debatir por el pedido que hizo el libertario.

El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió enviar al Congreso el proyecto de Presupuesto 2024 este viernes, pero tomó en cuenta el pedido que le formulara el candidato Javier Milei de La Libertad Avanza al solicitar que se postergue el debate hasta después de las elecciones generales de octubre. Cabe recordar que Ámbito anticipó que el titular del Palacio de Hacienda derivó al área de legales el pedido del diputado Javier Milei.

El titular del Palacio de Hacienda le hará llegar el pedido formalmente a la Cámara de Diputados para que la diputada Cecilia Moreau le informe al candidato presidencial de Libertad Avanza a los efectos de establecer que la discusión de la ley de leyes se lleve a cabo después del 22 de octubre.

Presupuesto 2024: Massa dará curso a pedido de Milei

De esta manera, Massa cumple con la Ley de Administración Financiera -al remitir en tiempo y forma el proyecto de presupuesto, pero también contempla el argumento esgrimido por Milei en el sentido de que la discusión del proyecto de Presupuesto debe contemplar el escenario electoral.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo está trabajando a destajo para llegar en tiempo y forma para remitir el proyecto de presupuesto este viernes.

Este lunes se conoció una carta del diputado Milei donde se solicitaba que: “Dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del citado Decreto N°237/2023, máxime teniendo en cuenta al competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.

En principio, según trascendidos en el Palacio de Hacienda el gobierno contemplará un déficit fiscal del 0,9% aunque la aspiración es alcanzar un superávit primario del 1% del PBI.

Por su parte, y a través de un comunicado el Interbloque de Juntos por el Cambio hizo saber que “Massa debe enviar este viernes el proyecto de Presupuesto 2024”. Asimismo, solicitan que se remita la “adenda al Presupuesto 2023, producto de que la inflación acumulada en el año ya superó la pauta del 60% votada en 2022”.

Asimismo, cuestionaron la “baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto publico lo que implica que será financiado íntegramente con emisión monetaria, es decir con más inflación”.

Ganancias: arranco la discusión del proyecto de Massa en Diputados

Desde las 11, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará con las reuniones para discutir el proyecto de modificación al impuesto a las ganancias, iniciativa que impulsa el ministro Massa.

Este jueves fueron invitados funcionarios del Poder Ejecutivo nacional y representantes de las centrales sindicales para debatir sobre el proyecto. Entre ellos estarán presentes la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; el titular de AFIP, Carlos Castagneto; y la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *