Gobierno avanzó con provincias para la reforma de Ley de Coparticipación

El ministro del Interior Rogelio Frigerio encabezó una reunión con los ministros de economía de las provincias para discutir la reforma de la Ley de Coparticipación. Del encuentro, al que sólo faltó el funcionario provincial de San Luis se realizó en la Casa Rosada y también participa el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

 

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, afirmó a ámbito.com que el Gobierno no será parte de la negociación paritaria nacional de los docentes ya que “cada provincia tendrá que hacer su propio arreglo”.

Además, el funcionario bonaerense afirmó que hay proyectos a largo plazo sobre una reforma tributaria que incluye al régimen de coparticipación y la ley de Responsabilidad Fiscal y aseguró que “hará falta la concurrencia de la Nación pero también de las 24 jurisdicciones”.

“Necesitaremos la voluntad política de todos los gobiernos para poder avanzar”, amplió Lacunza en su diálogo con la prensa.

Por último, el ministro sostuvo: “Si seguimos en la lógica de tironear del mantel, de ver cada uno con su ejercicio egoísta que cheque se lleva para su provincia, es la garantía del fracaso. Por el contrario, necesitamos un enfoque colectivo donde podamos resolver las cuestiones de equidad e ineficiencia”.

“Si nos podemos superar ese laberinto que cada provincia plantea, no podremos avanzar”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, afirmó que se pautó cumplir con el Fondo Nacional Docente a pesar de los reclamos de las provincias que exigieron mayores fondos.

“Ante este pedido, respondimos que cumpliremos con lo establecido en el presupuesto”, especificó.

Antes de comenzar la reunión el propio Frigerio adelantó que en el encuentro “buscaremos sentar las bases de un mandato constitucional incumplido por más de 20 años”.

El funcionario nacional también destacó que en la mesa también se discutirá la Reforma Tributaria, Ley de Responsabilidad Fiscal, paritaria docente y adhesión a la ley de ART.

Desde la cartera que conduce Frigerio indicaron que la intención es presentar antes de fin de año un proyecto de reforma tributaria. En ese contexto, fuentes ministeriales indicaron a ámbito.com que las conversaciones con las provincias “están avanzadas”.

Además de Frigerio y de Dujovene, también son de la partida el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, el subsecretario de provincias, Paulino Cavallero; el subsecretario de obras públicas, Ricardo Delgado y el subsecretario de Finanzas, Juan Sanguinetti.

Del encuentro participaron también los secretarios de Provincias, Alejandro Caldarelli; y de Hacienda, Rodrigo Pena; los subsecretarios de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias, Guillermo Giussi.

También asistieron representantes de la Comisión Federal de Impuestos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Indec y la Superintendencia de Riesgos de trabajo.

Además, estuvieron presentes el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; el subsecretario de Finanzas de la ciudad de Buenos Aires, Abel Fernández Semhan; el ministro de Hacienda de Catamarca, Ricardo Aredes; el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres; el ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Economía y Crédito Publico de Chubut, Pablo Oca; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez; el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir; el ministro de Hacienda de la Pampa, Ernesto Franco; la contadora general de La Rioja, Cecilia Gaspanello; el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martin Kerchner Tomba; el ministro de Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safran; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el ministro de Economía de Rio Negro, Isaías Kremer; el jefe de Gabinete de ministros de Salta, Carlos Parodi; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Juan Donnini; el ministro de Economía de Santa Fe, Gustavo Saglione; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Tierra del Fuego, José Daniel Labroca; y el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich.

ámbito.com

Autor entrada: a7000279

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *