Endepa presentará su informe sobre el estado de la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina

Endepa presentará el próximo martes 13 de Noviembre el Informe Temático para la Incidencia Pública sobre Educación Intercultural Bilingüe (EIB) “A medias tintas” en el Senado de la Nación a partir de las 15 hs.

En dicho informe se recoge información rigurosa del estado de la EIB en nuestro país y realiza recomendaciones a las autoridades a los fines de aportar elementos para su mejor implementación.

Se valoran los avances realizados en la materia en Argentina, sobre todo en cuanto a reconocimientos jurídicos y a la existencia de múltiples experiencias positivas de implementación de planes y programas de EIB.

Como contracara, se señala la falta de una política pública educativa clara que direccione las acciones particulares en pos de objetivos comunes, la falta de acompañamiento a las experiencias concretas de EIB y la escasa o nula participación de las Comunidades Indígenas, tanto en la elaboración de políticas educativas como en los ámbitos educativos concretos.

Además el informe destaca el alarmante nivel de desigualdad en el acceso al sistema educativo de la población indígena, especialmente entre las mujeres.

“A medias tintas” será presentado a la sociedad civil en eventos públicos y se entregarán copias a los organismos oficiales responsables del Poder Ejecutivo (nacional y provinciales), a legisladores/as y organizaciones no gubernamentales especializadas.

El documento será puesto a disposición de todo interesado y podrá ser reproducido libremente, con la referencia o cita correspondiente.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *