dom. Sep 22nd, 2019

Anunciaron actividades por los 25 años de la Reforma Constitucional de 1994

Autoridades de la Cámara de Representantes de Misiones y del Colegio de Abogados de la provincia dieron a conocer, en conferencia de prensa, los detalles de la jornada de capacitación que desarrollarán de manera conjunta.


Será el próximo viernes 23 de agosto desde las 16 en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero.

El anuncio lo realizó la presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, diputada Silvana Giménez; y el presidente del colegio profesional Juan Manuel Fouce. Acompañaron el secretario legislativo a cargo del Área Parlamentaria, Gabriel Manitto; y el presidente del gabinete académico del Colegio de Abogados, Antonio López Forastier.

También adelantaron la firma de un convenio de colaboración que permitirá promover el conocimiento en distintas áreas.

La inscripción es gratuita y se podrá gestionar el día de la jornada entre las 16 y las 16.30. Después tendrá lugar la firma del convenio. Para las 16.50 comenzará la disertación del profesor asociado en Derecho Constitucional de la Universidad Cuenca del Plata, doctor Hugo Daniel Zapana, con el tema «La constitucionalización de las garantías y el régimen legal provincial».

En segundo lugar, sobre «Perspectiva y proyección de los derechos de incidencia colectiva» disertará el profesor en Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Santa Fe, doctor Leonardo Villafañe.

Por último, se referirá a las «Luces y sombras de la Reforma Constitucional de 1994» el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Abierta Interamericana y de la Universidad de Belgrano, ambas de Buenos Aires, Félix Lonigro.

Durante la conferencia de prensa la diputada Giménez consideró que «esta reforma cambió la vida entera de los argentinos con nuevas instituciones, normas y cláusulas constitucionales».

Aparte de los avances normativos reseñó el acuerdo político «de dos fuerzas, el justicialismo y radicalismo que coincidieron para modernizarnos, crear instituciones, incorporar derechos y garantías».

«Hoy en este contexto que estamos viviendo los argentinos tenemos que trabajar en eso: en lo que nos une, en las coincidencias», aseguró.

Fouce, por su parte, agradeció al presidente de la Cámara de Representantes por generar este espacio «para compartir conocimiento en beneficio de todos los profesionales e interactuar para ampliar la oferta de formación».