mié. Oct 23rd, 2019

Alberto Fernández selló un acuerdo federal con las provincias

Antes del multitudinario acto de cierre de campaña del Frente de TODOS realizado en Rosario, el candidato a presidente firmó un acuerdo federal con gobernadores y representantes de 19 provincias.

En sólo tres puntos define el rumbo de las políticas de desarrollo. Con cada provincia firmó actas de compromiso. Misiones, que estuvo representada por el renovador Ricardo Wellbach incluyó la reparación histórica por recursos financieros.

Este acuerdo federal con las provincias define el rumbo de las políticas de desarrollo de las economías regionales, pero que además garantiza el protagonismo de los gobernadores en la toma de decisiones.

La foto con representantes de 19 provincias en Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario tiene el valor simbólico de poner en el centro de la campaña electoral es respaldo territorial que tiene Alberto en su carrera a la Casa Rosada ya que lo muestra junto a los ganadores de los comicios realizados antes de las PASO. La misma expresa esa fortaleza frente a los otros candidatos pero, también al interior del Frente de Todos.

Los lazos que fue tejiendo Fernández a lo largo y ancho del territorio nacional con gobernadores le garantiza en el Congreso un respaldo suficiente para librarse de condicionalidades del “partido” o del “bloque”.

La presencia de Wellbach

Entre los 19 representantes de las provincias estuvo el diputado nacional misionero por la Renovación, Ricardo Wellbach, que en la prensa nacional fue mencionado como un operador cercano a Carlos Rovira.

En Buenos Aires no se termina de comprender la significación política de la decisión de postular candidatos a diputados nacionales con boleta corta. Pareciera que no se quieren registrar las rupturas con los mandatos y el centralismo porteño y las luchas por extender las autonomías provinciales.

Aún con ese abordaje, porteño diríamos, La Política Online se acerca con la interpretación cuando dice “Wellbach es uno de los hombres más cercanos a Rovira y fue uno de los impulsores de un acuerdo para ir con la boleta de Fernández, aunque finalmente la negociación se trabó porque desde Buenos Aires exigían uno de los primeros lugares para la diputada de La Cámpora Cristina Brítez. El Frente Renovador, que venía de ganar la elección provincial con más del 70%, eligió ir con boleta propia”. Está claro: no se reciben órdenes de Buenos Aires.

Si se detuviera en interpretar la decisión de no aceptar “exigencias”, el analista no se mostraría sorprendido por la presencia del diputado Wellbach.

Dice: “es sorpresivo ya que a diferencia de Zamora y Arcioni, que apoyan explícitamente a Alberto, la fuerza misionera que lidera Carlos Rovira no apoya formalmente al Frente de Todos y hace campaña exclusivamente por la lista de diputados”.

Entonces, desde esa mirada entiende que “se trata de una clásica estrategia del ex gobernador misionero de repartir sus apoyos a nivel nacional para después poder negociar con todos”.

Evidentemente, las innovaciones disruptivas tardan en comprenderse. Además podría hacer el ejercicio de comparación ya que la Renovación de Misiones toma partido a diferencia de Juan Schiaretti, que también postula candidatos con boleta corta en una actitud que es diferente porque es neutral y dejó afuera a Córdoba del acuerdo.

Además de Wellbach que estuvo en representación del gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, firmaron el compromiso federal: por Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet; por Chaco, el vice Mateo Capitanich; por Formosa, el gobernador Gildo Insfrán; por Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci; por La Rioja, el gobernador Sergio Casas; por Tucumán, el gobernador Juan Manzur; por Chubut, el gobernador Mariano Arcioni; por Santa Cruz, el vice Pablo González; por Tierra del Fuego, el gobernador electo Gustavo Melella; por Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora; por La Pampa, el gobernador electo Sergio Ziliotto; por San Juan, el gobernador Sergio Uñac; por la CABA, el candidato a jefe de gobierno Matías Lammens; por Mendoza, la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti; por Santa Fe, el gobernador electo Omar Perotti; por San Luis, el gobernador Alberto Rodriguez Saá; por Salta, el candidato a gobernador Sergio Leavy y por la provincia de Buenos Aires, el candidato Axel Kicillof.

Reparación histórica para Misiones

El texto del acta acuerdo firmado por los 19 representantes de gobernadores en Rosario tiene tres puntos, que en pocas líneas rubrica los consensos que fue construyendo Fernández en sus recorridas por las provincias y en las reuniones que mantuvo con las conducciones políticas y representantes de las cámaras de empresarios, de productores y sindicatos.

Los tres puntos del Acta Compromiso de Alberto F. con los mandatarios provinciales son los siguientes:

1. Crear la Mesa Provincias En Red. “Se trata de generar una mesa de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia”.

2. Encender las Economías Regionales. “Generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo está destruyendo”.

3. Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal. “Apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado”.

Al mismo tiempo, cada distrito le acercó puntos que constituyen también compromisos. Misiones elaboró un acta con cinco puntos:
1) Reparación histórica en materia de recursos financieros para Misiones.
2) Conclusión de la autovía de la ruta 14 Pasó de Los Libres San José.
3) Continuidad de la autovía de la ruta 12 más rutas seguras hasta Puerto Iguazú.
4) Retomar la concreción del gasoducto de la Mesopotamia.
5) Sistema impositivo diferenciado para provincia de frontera que nos haga competitivos con los dos países (Paraguay y Brasil).

Misiones Plural