sáb. Jul 20th, 2019

“Acepté ser candidato porque este es un Gobierno comprometido con el sector yerbatero”

Julio Peterson es presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte. Su lucha en reclamo de mejoras para la familia del sector lleva años en Comandante Andresito. Ahora, además de la dirigencia yerbatera, asumió otro compromiso.

Es candidato a diputado provincial por la Renovación. “Con la familia yerbatera decidimos en conjunto aceptar la postulación.

Ya habíamos tenido ofrecimientos en otra ocasión. Ahora aceptamos, porque tenemos la casa en orden y para poder afrontar un nuevo desafío. Creemos que será una herramienta de construcción para el sector.

Tenemos que trabajar en la obra social para el productor y por la bancarización de nuestro producto, por ejemplo”, argumentó en una charla con La Mañana de ENFOQUE (FM Nativa).

“Estamos bien en el espacio renovador. Cuando se dio la ausencia del Estado nacional a la hora de salir a respaldar con la interzafra a los trabajadores, hemos pedido a Oscar Herrera Ahuad de manera inmediata una ayuda a la Provincia, que respondió con 90 millones de pesos. Lo mismo pasó cuando pedimos asistencia para que nuestras cooperativas arranquen la cosecha con fondos propios. Se les respondió con 100 millones de pesos. Creemos que es un Gobierno provincial comprometido con el sector yerbatero”, afirmó.

Sobre la actividad en la Zona Norte, indicó: “Tenemos la bendición de la lluvia. Se trabaja con los precios oficiales y hay cooperativas y secaderos que ya están pagando incluso un sobreprecio: 11,55 pesos el kilo al contado y 13, mitad contado y mitad con cheques diferidos. Tenés las dos opciones. Está dando fruto la larga lucha”.

Comparó que “en la Zona Centro, la hoja verde la están vendiendo a entre 8 y 11,50 pesos, a plazo. Es la diferencia que marcamos por el compromiso de gestión para con la familia yerbatera”.

“El trabajador de Andresito está cobrando a 1800 pesos la tonelada, cuando en otros sectores está entre 1000 y 1200”, agregó.

No obstante, sostuvo que “hay que trabajar en la diversificación, para que el productor no sea solamente dependiente de una actividad, sino que tenga tres o cuatro”. Cree que la Cámara de Diputados es el lugar propicio para hacerlo.

Enfoque Misiones

Deja un comentario