jue. Jul 18th, 2019

Soy de acá, de esta tierra… por Tony Sabaré

Hoy se honra a quien se inspiró para crear nuestra bandera nacional. Se conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano y se celebra la creación de nuestra enseña.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770 y murió en la misma ciudad el 20 de Junio de 1820.

Según el historiador Felipe Piña, Manuel Belgrano ha sido uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, fundador de escuelas y, por ende, comprometido con la formación de niños y jóvenes; propulsor de la industria nacional, defensor de su ciudad durante las invasiones inglesas, protagonista de la Revolución de Mayo, conductor de la Campaña al Paraguay, y general en jefe del Ejército del Norte. Ganó batallas, y también fue derrotado, pero nunca claudicó.

Belgrano defendió la Patria con ideas, con la palabra pero también con hechos: estuvo en el campo de batalla arriesgando la vida.

Cuestionado por algunos, y considerado por la mayoría como uno de los más grandes próceres de la patria, Belgrano entendió que en los tiempos de las grandes luchas contra los realistas, nuestro ejército necesitaba un paño, una bandera, que sea el gran distintivo de nuestro ejército.

Estaba convencido de esa necesidad; se inspiró, la creó con los colores de la escarapela, y la enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812.

Y estamos aquí para acompañar a los chicos que hoy prometen ser leales a la bandera, que es una forma de inculcarles los valores necesarios para consolidar el sentir patriótico.

El niño tiene que formarse en un entorno que rebose de celeste y blanco porque es necesario que entienda que el lugar donde nació es su casa grande, esa que lo va a cobijar siempre y que le dará todo para que se desarrolle integralmente.

Y aquí revalorizamos el rol de la escuela, y, por ende, la tarea del docente. Esta ceremonia es también un acto pedagógico.

Nuestra bandera nos identifica ante el resto de las naciones. La celeste y blanca, de la que tanto nos enorgullecemos, nos provoca sentimiento de pertenencia: nos permite decir “soy de acá, de esta tierra”; y nos invita a trabajar en beneficio del crecimiento de nuestra Patria en todos los órdenes, y desde el puesto que elegimos tener en esta sociedad.

Junto a otros próceres, Belgrano hizo un enorme aporte para conseguir nuestra libertad…y esa libertad la notamos cuando andamos por nuestras calles, cuando jugamos, cuando estudiamos, cuando expresamos nuestros pensamientos.

Esa libertad la consiguieron argentinos de otros tiempos. Entre ellos, el general Manuel Belgrano que en la expedición al Paraguay pasó por Candelaria y allí dejó su huella como muestra de su compromiso con la Patria.

Chicos: prometer ser leal no es un acto menor; no es seguir una tradición: es un aporte más a la educación de ustedes para que lentamente vayan comprendiendo que la Patria necesita de mujeres y hombres comprometidos con ella; pero comprometidos de verdad.

Un compromiso que los entusiasme, que los apasione, para que enfrenten su formación con alegría y no con el desgano propio de una obligación.

El respeto a nuestra bandera significa poner en práctica los valores más sencillos: la amistad, el respeto a los mayores, el compañerismo en el aula, compartir juegos y risas en el recreo; hacer las tareas para el hogar…estudiar.

Porque estudiando pueden elegir en libertad lo que es mejor para ustedes.

Niños: verlos extender el brazo derecho y escucharlos decir “si, prometo” nos emociona a los adultos, nos une en un sueño común, y nos asegura que Argentina seguirá siendo libre.

En el día de la bandera nacional, el Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra agradece a la Comisión de Fiestas Cívicas y Populares por invitarlo a ser parte de este acto en el año en que cumple 60 años, e invita a los obereños a enarbolar la bandera del respeto, de la solidaridad, del orden ciudadano; a enarbolar una bandera grande que nos abrace a todos y que nos cobije, como signo de buena vecindad.

Tony Sabaré